_
_
_
_
_

El patrimonio religioso de Castilla y León, expuesto hasta 1991

Comienza en Valladolid el proyecto cultural 'Las edades del hombre'

La exposición iconográfica religiosa englobada en el proyecto cultural Las edades del hombre, con cerca de 200 obras, en su mayoría pinturas y esculturas, será inaugurada hoy, lunes, en la catedral de Valladolid. Las piezas proceden de catedrales, museos, iglesias, ermitas y conventos de las 11 diócesis de Castilla y León y permanecerán expuestas hasta enero. Es uno de los proyectos culturales más ambiciosos puestos en marcha en España, que terminará en 1991 en Salamanca tras otras fases anteriores en Burgos y León.

El principal objetivo de Las edades del hombre es dar a conocer el tesoro artístico y documental que conserva la Iglesia en Castilla y León y que supone cerca del 70% del patrimonio nacional. La exposición iconográfica es sólo la primera fase. En 1989 Burgos albergará una muestra de fondos documentales que se conservan en los archivos eclesiásticos. León será la sede en 1990 en la investigación y difusión de los fondos musicales que tiene la Iglesia dentro de un año destinado a la música. La apertura se celebrará en la catedral leonesa con un concierto para dos coros, orquesta y órgano que interpretarán una partitura compuesta para la consagración de la catedral de Segovia.El proyecto cultural se cerrará en 1991 en Salamanca, ciudad que acogerá un congreso sobre fe y arte. Las edades del hombre ha sido organizado por las 11 diócesis de Castilla y León, el Gobierno regional y la Caja de Ahorros de Salamanca.

La exposición iconográfica cuenta con un presupuesto de 80 millones aportados al 50% por la citada entidad bancaria y la Junta castellano-leonesa. Parte del dinero se ha destinado a la recuperación y restauración de piezas deterioradas.

Piezas desconocidas

Obras casi desconocidas para el gran público de los artes románico, gótico, cisterciense, renacimiento y barroco permiten al visitante conocer el nacimiento y evolución de la creación artística religiosa. Los organizadores han reproducido en cartón piedra parte de las arquerías y capiteles del monasterio de Santa María de Balbuena (Valladolid) para dar una noción del acercarniento hacia Dios a través de la arquitectura del Císter en la sección titulada El ojo hacia lo invisible. También puede contemplarse tina copia de la celda de Santa Teresa en el convento del Carmelo de Valladolid dentro del apartado dedicado a la ascética carmelita.Dentro de las piezas exhibidas, destacan un San Sebastián de El Greco, que procede de la catedral de Palencia; un impresionante apostolado esculpido en piedra en el siglo XII que se hallaba en Alba de Tormes (Salamanca) y obras de Berruguete, Gregorio Fernández, Pedro de Mena, Fernando Gallego, Rodrigo Alemán, Ignacio de Morales, entre otros, así como un retablo realizado por un artista nórdico en la pequeña localidad de Vico Lozano (Ávila) y el órgano de Salinas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_