_
_
_
_
SANIDAD

La información y la prevención, medios más eficaces contra la droga, según expertos

La información y las medidas preventivas pueden resultar incluso más importantes que las curativas para solucionar los problemas derivados del consumo de estupefacientes. En esta afirmación estuvieron de acuerdo la mayoría de los 300 especialistas españoles y extranjeros que durante cuatro días asistieron en Vigo al Primer Simposio Internacional sobre Prevención del Consumo de Drogas, organizado por la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia.En el acto de clausura, el conselleiro de Sanidad, Pablo Padín, destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno gallego a través de la aplicación del Plan autonómico sobre drogodependencias, e hizo un llamamiento a la colaboración de los ayuntamientos y las asociaciones de base para ampliar la eficacia de las medidas sanitarias y preventivas en este campo.

El simposio contó con la participación de expertos de la Interpol, la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como educadores y representantes de los servicios de salud del Gobierno vasco. El director de la división de estupefacientes de la ONU, el español Francisco Ramos Galino, anunció que el 25 de diciembre próximo será sometido a debate el texto de un nuevo convenio internacional contra el tráfico ¡lícito de estupefacientes y psicotrópicos. A esta conferencia, que se celebrará en Viena, asistirán representantes de unos 100 países.

El nuevo convenio prevé la confiscación de bienes procedentes del tráfico ¡lícito, la extradición de los narcotraficantes a los países donde existan mayores pruebas en su contra y la posibilidad de poder trasladar testigos para que declaren ante tribunales fuera del país donde residen. Santiago Torres, jefe del gabinete técnico de la delegación del Gobierno para el -Plan nacional sobre drogas, aseguró que la próxima convención internacional de estupefacientes estudiará la posibilidad de adoptar medidas contra los países que incumplan las disposiciones para reducir el impacto del tráfico de drogas.

Represión policial

El comisario jefe del servicio central de estupefacientes de España, Florentino Gómez Mesa, abogó por una mayor represión y persecución, como mecanismo para solucionar los problemas derivados del narcotráfico, y rechazó la posibilidad de legalizar la droga porque, dijo, "a mayor disponibilidad de cualquier tipo de producto en la calle o en el mercado, el consumo es mayor".Por el contrario, Carl Leukefeld, jefe del servicio del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, de Estados Unidos, insistió en el papel fundamental de la información para luchar contra la extensión del consumo de cocaína y crack, sustancias tan peligrosas como la heroína, y destacó la importante función que debe cumplir la educación en el entorno familiar. En este aspecto insistió también J. Branckaerts, de la oficina regional para Europa de la OMS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_