_
_
_
_

Los presupuestos garantizan la prestación del servicio asistencial, según Sanidad

Los altos cargos del Ministerio de Sanidad y Consumo que comparecieron ayer ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para aclarar las dudas de la oposición con vistas al debate de las cuentas del Estado, que se iniciará el martes próximo en el Pleno de la Cámara, señalaron que el aumento de recursos destinados a la sanidad será suficiente en 1989 para atender el aumento de la demanda y la extensión de este servicio a un millón de personas. Por la tarde comparecieron representantes de Agricultura y de diversas empresas públicas.

En materia de Sanidad, la oposición se mostró interesada en conocer si las mayores dotaciones presupuestarias serán suficientes para atender al millón de ciudadanos que recibirán el derecho de asistencia por parte del Instituto Nacional de la Salud. El subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo, Fernández Noriega, indicó que el incremento del 16,5% (223.472 millones) en los presupuestos de este instituto va a ser suficiente para atender al nuevo colectivo y mejorar el sistema público.A las preguntas sobre si desaparecerán las listas de espera y las colas en los ambulatorios y centros hospitalarios, el subsecretario respondió que el Gobierno socialista fue el primero en introducir estos indicadores, aunque ahora se prefiere utilizar otros mejores, sin precisar el resultado de los mismos.

En Agricultura, el presidente del Fondo de Ordenación y Regulación de Producciones y Precios Agrarios (FORPPA), Vicente Albero, afirmó que el presupuesto oficial de este organismo dedicado a garantizar las rentas de los agricultores por la vía de los precios, elevará sus presupuestos desde los 154.000 millones de pesetas de 1988 a 206.305 en 1989.

Más gastos

Pero expresó la esperanza de incrementar en la realidad tales gastos hasta unos 250.000 millones de pesetas, si bien advirtió que "no es conveniente echar las campanas al vuelo" porque los recursos deberán proceder de la CE debido a que el FORPPA es "un mecanismo de ordeño de la ubre comunitaria".Los sectores más beneficiados por el presupuesto inicial de 1989 serán, según reveló el presidente del FORPPA, el de grasas (45.666 millones), el de productos para el sector textil (26.700 millones), los cereales y el arroz (17.800 millones), el vino (24.000 millones), el ovino y vacuno (33.000 millones) y el azúcar (11.341 millones).

El grupo de AP, que mostró especial interés en conocer el destino de los 2.500 millones presupuestados para suscribir ampliaciones de capital en sociedades estatales por parte del FORPPA, dijo que éste es uno de los organismos que mejor funcionan en el Ministerio de Agricultura, aunque se quejó de la falta de ayudas a las producciones agrícolas no amparadas por la organización común de mercado en la CE. Vicente Albero le respondió que dicho capítulo en previsión de ampliaciones de capital, que multiplica por seis la dotación de 1987, ha sido incluido pensando en las empresas Mercosa (en la actualidad con minoría del FORPPA), Saeca y Mercasa, donde el organismo que preside sí tiene mayoría.

El presidente del SENPA confirmó que las compras de trigo se reducirán a menos de la mitad de las registradas en 1987 y anunció que este tipo de intervenciones está llamada a desaparecer y a ser sustituida por otros mecanismos más baratos y eficientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_