Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hoy se subasta en Nueva York el mayor diamante jamás puesto a la venta

Se espera que el precio supere los 2.000 millones

Con la llegada del otoño se abre en Nueva York la temporada alta de las subastas de arte, en las que las casas Sotheby's y Christie's rivalizan, año tras año, en ofrecer para su compra las piezas más espectaculares del mercado mundial. Este año, la mayor expectación se centra en la colección Joyas Magníficas, que hoy se celebra en Christie's.

La pieza central de esta subasta es un magnífico diamante, dorado, con corte trioletón, sin montar, de 407,48 quilates. Se trata del mayor diamante del mundo en su forma primitiva y el segundo por su peso, sólo superado por el Cullinan I conocido como "la gran estrella de África", perteneciente a la. corona británica y que tiene un peso de 530,20 quilates.El diamante, cuya existencia se desveló en 1984, fue descubierto en una playa africana por un explorador que quedó maravillado al ver una piedra de aspecto increíble. La piedra, que al nacer ya tenía, forma propia, fue trabajada por especialistas durante dos años, al cabo de los cuales se consiguió un diamante tallado de 65 caras, de color dorado amarillento y de forma protegida, esto es, sin impurezas.

La joya, cuyos dueños hasta hoy eran tres marchantes de la neoyorquina calle 47, no tiene precio de salida. François Curiel, responsable del departamento de joyas de la sala Christie's de Nueva York, afirma que "nadie puede valorar el diamante, pues es el mayor nunca ofrecido al público", aunque estima que su precio superará los 20 millones de dólares (unos 2.380 millones de pesetas).

La cotización más alta hasta hoy ha sido para una piedra preciosa de 85,911 quilates vendida en 926.000 dólares por Christie's el pasado 19 de abril. El diamante que hoy se subasta ha sido exhibido en Washington, Londres, Los Ángeles, Hong Kong y Tokio antes de la esperada puja, que ofrecerá un nuevo capítulo en la historia de las subastas y proporcionará la inmortalidad pública a su comprador.

La colección Joyas Magníficas incluye también un diamante de 59 quilates en forma de pera, el tercero con pureza D que ha sido ofrecido al público en una sala de subastas, y cuya estimación tampoco ha sido valorada.

Propietarios ilustres

Margot Fonteyn, prima ballerina de los años cuarenta, que en 1956 fue nombrada dama del imperio británico, ofrece al público en la subasta de hoy una gargantilla formada por una elegante franja de diamantes, firmada por el joyero Harry Winston Inc. y con inscripción de Margot Fonteyn, que está valorada de 40.000 a 50.000 dólares.De la propiedad del príncipe británico Michael de Kent, sale hoy a subasta una diadema esmaltada con piedras preciosas de la época del imperio austrohúngaro, que pudo haber sido diseñada por Kochert en 1880 y que está valorada de 14.000 a 18.000 dólares.

Dentro del estilo art déco destaca en la subasta de Christie's la gargantilla de diamantes y esmeraldas de 104,50 quilates montada en platino, valorada de 600.000 a 700.000 dólares. También hay insólitas piezas de joyeros tan prestigiosos como Cartier, Marcus & Co., Van Cleef & Arpels.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de octubre de 1988