_
_
_
_

La 'lluvia ácida' afecta al 40% de los bosques españoles

De un 30% a un 50% de los bosques españoles presentan problemas de defoliación debido a la lluvia ácida, según un informe elaborado por el grupo de expertos en daños forestales y contaminación transfronteriza de la Convención de Ginebra, un organismo dependiente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Este informe es un estudio sobre la situación de los bosques europeos realizado a lo largo de 1987, y aunque aún no se ha hecho público oficialmente, la organización ecologista Greenpeace ha tenido acceso a sus resultados. El estudio divide a Europa en cuatro áreas, según la magnitud de los daños observados en las masas forestales. La primera la integran ocho países: República Federal de Alemania, Suiza, Reino Unido, Unión Soviética, Checoslovaquia, Liechtenstein, Holanda y Dinamarca. En estos países, los daños provocados por la lluvia ácida afectan a más de un 50%, de los bosques analizados.En un segundo plano se encuentran: Suecia, Finlandia, Bélgica y España, países donde los daños de los bosques oscilan entre un 30% y un 50%. Los otros dos grupos hacen referencia a países que se ven afectados en menos de un 30% en sus superficies boscosas.

La lluvia ácida es debida al dióxido de azufre (SO) y los óxidos de nitrógeno (NOx) emanados de las centrales térmicas de carbón, las plantas industriales, los motores de vehículos y las calefacciones, principalmente. Esos agentes contaminantes reaccionan con el oxígeno atmosférico y producen ácido sulfúrico y nítrico, los cuales, precipitados con el agua de lluvia, generan la llamada lluvia ácida, que provoca la acidificación del suelo y la defoliación de la cubierta vegetal y los bosques.

Un informe elaborado el pasado año por el Icona a instancias de la Comunidad Europea señalaba que al menos un 25%. de la superficie forestal española se encuentra enferma, aunque no se establecía una relación causa efecto entre la contaminación atmosférica y los daños en los bosques. No obstante, una de las regiones más afectadas parece ser Andalucía y, concretamente, la zona boscosa del preparque de Doñana, donde se han medido altas concentraciones de azufre. El origen de esta contaminación pudiera ser el gran polo industrial de Huelva, según un informe de Greenpeace.

Otras comunidades donde existen zonas seriamente afectadas por la acidificación son: Valencia, Murcia, Cataluña, el País Vasco y Galicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_