_
_
_
_

Moscú y la OLP dividen a los ministros de Exteriores de la CE

AGENCIAS, Los ministros de Asuntos Exteriores de los 12 países de la Comunidad Europea (CE) concluyeron ayer una reunión informal en Ioanina (Grecia) sin alcanzar una postura común ante la propuesta de la Unión Soviética de celebrar en Moscú una conferencia sobre derechos humanos, así como sobre la eventual creación de un Estado palestino y la conveniencia de invitar o no al líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yassir Arafat, a una reunión de cooperación política de la CE.

Sí se alcanzó, en cambio, una postura común en el tema de Chile. Los ministros de Exteriores de los doce acordaron expresar su apoyo a los partidos de dicho país latinoamericano que se oponen al régimen del general Augusto Pinochet para iniciar un proceso de democratización, y decidieron dirigirles un llamamiento para que mantengan su unidad con la presentación de candidato común a la presidencia.

Las reuniones fueron presididas por el ministro de Asuntos exteriores de Grecia, Carolos Papulias, y aunque en ellas los doce estuvieron de acuerdo en que el proceso abierto en la URSS por Maijail Gorbachov merece una respuesta positiva común", dejaron en manos de la cumbre comunitaria que se celebrará los días 1 y 3 de diciembre en Rodas, la aprobación de las nuevas orientaciones políticas de la CE con respecto a la URSS y los países del Este.

Con respecto a la participación de la CE en una conferencia sobre Derechos Humanos, los doce permanecen divididos. Francia está de acuerdo en dicha reunión, mientras Portugal, Holanda y, sobre todo, el Reino Unido se muestran reacios a la misma.

Un miembro de la delegación británica que prefirió permanecer en el anonimato, subrayó que la perestroika tiene aún que recorrer -un largo camino y que otros países difícilmente pueden intervenir en el proceso.

Esa postura fue contestada por el ministro italiano italiano, Giulio Andreotti, para quien "los doce no tenían que esperar a que los soviéticos se hicieran victorianos para definir su actitud".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_