El egipcio Naguib Mahfuz, primer escritor árabe galardonado
Tradición y modernidad
"El arte debe ser gusto, diversión y alucinación"
P. ¿Y de los novelistas?R. De los novelistas he leído algunos latinoamericanos, como Gabriel García Márquez y otros, que son excelentes escritores.
P. ¿Ha leído Cien años de soledad?
R. Sí, y también El otoño del patriarca.
P. ¿Qué le ha parecido la primera de estas novelas y qué piensa de su fama mundial?
R. La verdad es que me han gustado de ella una dinámica y una magia artísticas. Yo no soy crítico, pero siento la calidad de la obra por su capacidad de atracción. Esta novela es muy importante por lo que tiene de magia y de dinámica. Pero tengo algunas objeciones. Por ejemplo, no vi ninguna justificación para presentar los mitos como si fueran realidades. ¿Por qué no se han presentado como mitos? El personaje de Melquiades muere, pero luego le vemos volver y convivir con los vivos. ¿Murió de verdad o no murió? ¿Por qué me lo ha presentado de este modo?
P. En América Latina llaman a esta técnica realismo mágico, y está influido, entre otros, por Las mil y una noches.
R. Pero Las mil y una noches tiene su justificación, porque todo el ámbito te prepara para ello. En la primera historia te sale un demonio Hafrit de este modo estás preparado para demoniarte. Pero Cien años de soledad es una novela realista. Se trata de unas gentes que viven en un país: éste es José Arcadio, ésta es Úrsula, éstas son sus gentes; éstas, sus relaciones. Es una cosa muy profunda, pero, de repente, te sale algo así... y se va el equilibrio. No me diga que está influido por Las mil y una noches.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.