_
_
_
_
SANIDAD

El 80% de los españoles ya sabe cómo se transmite el SIDA y un 30% rechaza a los infectados

El 80% de los españoles ya sabe cómo se transmite el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), según una encuesta realizada para el Ministerio de Sanidad. Esto hace que este departamento se plantee que la difusión de sus formas de contagio para atajar el desarrollo de la enfermedad es una vía "momentáneamente" agotada, por lo que se empiezan a considerar nuevas estrategias. Estas podrían ser oficialmente definidas en el próximo congreso mundial sobre el SIDA, que se celebra este mes en Ixtapa (México), en cuya clausura intervendrá Julián García Vargas. Esta nueva estrategia se centraría en reducir el rechazo que un 30% de los españoles, según esos sondeos, siente y proyecta hacia los infectados.

El rechazo hacia los afectados por el SIDA no se muestra claramente ante preguntas directas como "¿Trabajaría usted con alguien que tuviera SIDA", pero al cruzarse las respuestas con otras de formulación menos evidente, se hace meridiano el terror que un tercio de la población española tiene a relacionarse con personas infectadas por el virus.Aunque la nueva estrategia está por definir en sus últimos detalles, fuentes de Sanidad afirman que las próximas campañas deben centrarse en la concienciación de que no se debe marginar a, los afectados. Esto incluye evitar que en empresas, colegios, comunidades de vecinos, etcétera discriminen a los infectados.

Este rechazo se ha llegado a concretar no sólo en análisis previos para saber qué aspirantes a un puesto de trabajo son portadores -el caso de la General Motors, en Zaragoza, fue el más sonado, pero no el único-, sino en despidos -como recientemente ocurrió en Canarias-, expulsiones de colegios -caso de un centro de Vizcaya- y hasta de pisos, cuyo último exponente se dio en Sitges (Barcelona).

Incluso menudean los casos -el último de ellos sucedió en un hospital madrileño- de personal sanitario que sobrepasa los límites de lo razonable al precaverse del contagio por los infectados, que llegan a sentirse apestados.

Efecto contagioso

Sanidad ve con preocupación que un 30% de los españoles muestre rechazo hacia los afectados, no tanto por la importancia actual de este colectivo como por su efecto contagioso en los centros laborales, docentes, etcétera.Dentro de esta futura campaña, fuentes de Sanidad barajan la posibilidad de que se incluya seminarios para periodistas para evitar el sensacionalismo y el terrorismo informativo. En este sentido, las citadas fuentes consideran una "barbaridad" que los medieos sigan difundiendo noticias de pinchazos accidentales con jeringuillas, por considerar que crean una alarma totalmente injustificada en la población, dado el remoto riesgo de contagio.

Sanidad estima que esta campaña debe basarse en la persuasión y en la concienciación ciudadana, por considerar que será esta convicción la que haga que empresas, colegios, etcétera no apliquen medidas discriminadoras. El departamento no prevé, pues, una intervención de carácter imperativo en este terreno. El terror a la propia enfermedad, que suscita mucho mayor rechazo que el cáncer según los sondeos, es otro reto de la nueva estrategia.

Este pánico evita que muchos españoles rehúsen someterse a análisis, pese a que una detección temprana de la infección multiplica la eficacia de los fármacos que detienen el desarrollo de la enfermedad. Sanidad espera que las experiencias que otros países mostrarán en el congreso de Ixtapa, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sirvan para orientar sus líneas de acción ante estos problemas.

Medidas preventivas

Por otro lado, aunque un 80% de los españoles sabe cómo se transmite el SIDA, este hecho sólo ha tenido una repercusión en el aumento de compra de preservativos para evitar el contagio por relaciones homosexuales o heterosexuales. No hay evidencia de que los heroinómanos españoles hayan adoptado cautelas para frenar el progreso de la enfermedad, pese a que constituyen el foco que, mes tras mes, hace dispararse las tasas nacionales de casos de SIDA.Precisamente, la OMS acaba de comunicar que España fue el segundo país de la Comunidad Europea en el segundo trimestre de 1988 con un mayor crecimiento de casos: un 30%. Le aventajó Irlanda, con un 32%. Sanidad atribuye este alto crecimiento en ambos países a que son los únicos en la CE que tras dictarse nuevos criterios de contabilización de casos los han aplicado con carácter retroactivo. España, según esta versión, recuperó medio centenar de casos en ese trimestre, por lo que la tasa de crecimiento real sería un 20%. Este nivel sería similar, por ejemplo, al de Italia y Grecia y superaría el de la RFA, Reino Unido y Francia. Un portavoz de Sanidad indicó que ya no se recuperarán más casos antiguos para no inflar las cifras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_