Un agricultor deberá pagar la reparación plástica de la nariz que arrancó a su cuñado
El agricultor Pedro Pérez, vecino de Bélinez de la Moraleda (Jaén), ha sido condenado por la Audiencia Provincial a sufragar el coste de la operación de cirugía estética a la que será sometido su familiar Diego Balboa, a quien le "arrancó la base de la pirámide nasal", explica la sentencia, en el transcurso de una agresión que ambos mantuvieron en noviembre del año 1985.
La sentencia condena a Pérez a que indemnice a Balboa con los gastos de la intervención quirúrgica, que tasa en 100.000 pesetas, cantidad superior a las 70.000 pesetas que, por este concepto, solicitó en el juicio el abogado de la acusación particular. En los fundamentos jurídicos, el tribunal considera que Pérez deformó con la agresión la nariz de Diego Balboa, su cuñado político.Pirámide nasal
Los hechos de los que se deriva esta resolución judicial de la Audiencia Provincial, se produjeron el día 8 de noviembre de 1985, en la localidad de Bélinez de la Moraleda, "cuando Pedro Pérez", según la sentencia, "se personó en el lugar denominado Haza de la Encina, en el término de Bélinez y discutió con su cuñada, Ramona Fernández Rivera, a quien seguidamente agredió y le produjo lesiones de las que tardó en curar cinco días". Cuando Diego Balboa, su esposo, se enteró de que Pérez había agredido a Ramona, por una cuestión relacionada con la repartición de una finca, se dirigió hacia el cortijo denominado Tio Serafín, donde se encontraba su cuñado Pérez, iniciándose entre ambos una reyerta en la cual Pedro Pérez mordió a su cuñado en el rostro.
Según el tribunal, el mordisco de Pérez provocó la separación de la base de la pirámide nasal de Balboa. Para reparar las secuelas de esta agresión, la víctima necesitó tratamiento médico durante 29 días. Pero no fueron suficientes, ya que las huellas de la lesión precisan de una intervención quirúrgica plástica", según estima el tribunal.
Además de la indemnización de 100.000 pesetas que implica la condena, la audiencia ha impuesto a Pérez la pena de dos meses y un día de arresto mayor como autor de un delito de lesiones, y estimado la circunstancia eximente incompleta de enajenación mental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.