_
_
_
_
EMIGRACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

Bofill: "Fidel Castro perdería un plebiscito de forma más aplastante que Pinochet"

El disidente cubano Ricardo Bofill permaneció ayer unos minutos en el aeropuerto de Barajas en escala técnica hacia la República Federal de Alemania, donde será sometido a una intervención quirúrgica de riñón y participará en varios actos a favor de los dererhos humanos, antes de viajar a Estados Unidos, donde previsiblemente residirá en el futuro.Bofill dijo que Fidel Castro practica el matonismo, el rufianismo y el asalto a la gente por la calle", y que su objeto es "vencer por la violencia, porque de otra forma le faltan elementos".

"El régimen de Castro está muy caduco y su representante no es un líder comunista, sino un gánster de la universidad de La Habana que tiene manchadas las manos de sangre", dijo Bofill a Europa Press en su breve paso por Madrid.

Más información
Castro promete que podrán salir de Cuba todos los que quieran y consigan visados

El disidente cubano comentó que el resultado del referéndum celebrado en Chile, en el que triunfó el no a Pinochet, era de esperar. "Lo mismo sucedería en Cuba, pero de forma más aplastante", agregó.

Antes de abandonar Cuba, Ricardo Bofill se confesó el miércoles poseído por un sentimiento de "indescriptible tristeza" cuando empujó la puerta de Emigración del aeropuerto de La Habana por la que salía de su país. De esa forma ponía fin, al mismo tiempo, a una labor que se había ido haciendo más oscura e ineficaz en los últimos meses. El escritor y periodista, de 54 años -nacido en Cataluña, según. su propia biografía, y en La Habana, según los datos oficiales del Gobierno-, llevaba más de medio año recluido en su casa por temor a represalias por parte de elementos paragubernamentales.

Aislamiento

El aislamiento al que se encontraba sometido había crispado su personalidad, lo que, en opinión de algunos observadores, se reflejaba también en su visión sobre la realidad cubana y la situación de los derechos humanos. En los dos últimos años, las autoridades cubanas han realizado avances, reconocidos por distintas organizaciones internacionales, que habitualmente no se veían plasmados en los informes de la organización de Ricardo Bofill en Cuba, que sigue denunciando desapariciones y fusilamientos sumarios.

Ricardo Bofill experimentó su último gran revés durante la visita a Cuba de la Comisión de las Naciones Unidas, que se negó a acudir a entrevistarse con él en su propia casa, tal como exigía el disidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_