_
_
_
_

La difícil resurrección

La obra -cuantiosa- de Benjamín Jarnés es hoy prácticamente inencontrable, salvo en librerías de viejo o antiguo, o en algunos restos editoriales más o menos recientes. Cuando el escritor regresó a España, ya muy enfermo, José Janés publicó en Barcelona Eufrosina o la gracia y una reedición de El libro de Esther.Pero Benjamín Jarnés falleció al añó siguiente, y hubo que esperar hasta 1961, fecha en la que Joaquín de Entrambasaguas incluía una versión nueva de Locura y muerte de nadie, con un amplio estudio introductorio, en el séptimo volumen de su colección Las Mejores Novelas Contemporáneas. De 1971 a 1973, la editorial Espasa-Calpe incluyó en su colección Austral las biografías de sor Patrocinio, Castelar, Zumalacárregui y Bécquer, y al año siguiente, Ediciones del Centro publicaba Cita de ensueños, con prólogo de Carlos Gortari. En 1979, Alianza Editorial reeditaba la traducción de El cantar de Roldán; y finalmente, en 1979-1980, Guara Editorial, de Zaragoza, reeditaba El convidado de papel y Lo rojo y lo azul, con prólogos de José Carlos Mainer y Francisco Ayala, y lanzaba la novela póstuma Su línea de fuego. Con ocasión del centenario y de las Jornadas Jarnesiarías celebradas recientemente en Zaragoza, la institución Fernando el Católico ha lanzado una serie de 12 Cuadernos jarnesianos -en curso de publicación- y un Ensayo de una bibliografía jarnesiana, de Juan Domínguez Lasierra.

Más información
La soledad literaria de Benjamín Jarnés

Al favor de la crítica del que gozó Jarnés antes de la guerra sucedió el silencio absoluto en la posguerra, apenas roto por algunos trabajos de Ricardo Gullón, Ildefonso Manuel Gil y el citado de Entrambasaguas. Después, la literatura de Jarnés fue diversamente criticada por evasiva, descomprometida y deshumanizada en trabajos de dentro y fuera de España, como los de Max Aub, Juan Chabás, José Domingo, Eugenio de Nora, Torrente Ballestero Sobejano, y de manera más favorable, por Sainz de Robles y Martínez Cachero.

A finales de los años sesenta se dibujaba ya un amplio movimiento crítico que revalorizaba su obra merced a trabajos de Andújar, Buckley y Crispin, Bernstein, Ilie, Mainer, Víctor Fuentes, Darío Villanueva y, sobre todo, los trabajos de Emilia de Zuleta y la tesis doctoral de María Pilar Martínez Latre. En las recientes Jornadas Jarnesianas han participado Eugenio de Nora, José Manuel Blecua, José María Enguita, José Carlos Mainer, Manuel Andújar, Emilia de Zuleta, María Pilar Martínez Latre, Ricardo Gullón, Francisco Ynduráin, Víctor Fuentes e Ildefonso Manuel Gil.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_