_
_
_
_
UNA DICTADURA EN LA ENCRUCIJADA

Los sondeos anticipan un 'no' arrollador en Chile

Un joven muerto por disparos de carabineros en un incidente de la noche del domingo (madrugada de ayer en España), después de las marchas de partidarios del sí, la publicación del resultado de encuestas que anticipan una abrumadora victoria del no y rumores que hablan de posibles matanzas caracterizaban ayer el ambiente de la capital de Chile cuando faltaban 48 horas para el plebiscito presidencial que decidirá si el general Augusto Pinochet continúa o no nueve años más en el poder.

Más información
El Ejército actúa como si fuera un partido político
La casta militar espera confiada el 'sí' a Pinochet

La noche del domingo resultó trágica para una familia chilena en la villa de Colón Oriente, una isla de pobreza en medio del Barrio Alto de Santiago. La colonia no es una población. El nivel de vida es mejor y las casas son de buena calidad, a pesar de la pobreza de los habitantes. Unos días atrás allí murió, desangrada en la calle, una madre de familia, que recibió un balazo de los Carabineros, que se negaron a llevarla en su vehículo hasta un hospital. El domingo por la noche, en un confuso incidente, de nuevo un joven, Pedro Vargas, de 22 años, murió a consecuencia de los balazos de los servidores del orden.Testigos presenciales del hecho relataron al enviado de este periódico que los policías pidieron la documentación al joven. Cuando Vargas metió la mano en su bolsillo, para sacar sus documentos, un carabinero le disparó a quemarropa. El joven herido de bala murió en el hospital.

El ambiente en la noche del domingo era de silencio, rabia e impotencia entre los grupos de personas que circulaban por las calles de la villa. Al borde de la carretera, en el lugar donde cayó el joven, había una cruz con velas. La calle donde residía el muerto tenía un aspecto fantasmal. Toda la calle estaba llena de velas en las aceras. La familia del joven muerto se encontraba bajo los efectos de sedantes para soportar el choque y no recibían a periodistas.

Un joven explicó que "es la segunda vez que hacen lo mismo. La otra vez a una señora que tenía un hijo también la mataron La subieron a un furgón y la tiraron. Es el mismo asesinato.

En la parroquia de la villa vive una monja carmelita española de León, que explica que la madre del chico muerto iba a misa todos los domingos y era catequista. La monja dice que en la zona hay "bastante delincuencia, pero mucho provocado por la misma situación y el Gobierno". La monja confirma la versión de la muerte de la mujer que quedó desangrada días atrás. También dice la monja que "hay testigos de que han torturado a chiquillos con la picana eléctrica en la comisaría. Esto sucede mucho".

En la comisaría de Carabineros el oficial de guardia se negó a dar ninguna versión de lo ocurrido y remitió a los responsables de prensa de la Dirección de Carabineros. La única declaración que este periódico consiguió de los portavoces de Carabineros fue que "se trata de un hecho puramente policial".

'No' vandálico

A la puerta de la comisaría de Carabineros de la zona de Colón Oriente tres jóvenes partidarios del sí esperaban con su coche destrozado para presentar una denuncia. Los jóvenes acusaban a partidarios del no de haberles destrozado a pedradas el coche. "Son vándalos. Cuando nosotros hacemos algo, llegan ellos y lo primero que hacen es molestar. Nosotros no les molestamos ayer su concentración", comentaba un joven y mostraba su automóvil destrozado.

La polarización crece en Chile a medida que se aproxima el plebiscito, No cesan los rumores a cuál más truculento. Dirigentes políticos del no advirtieron al Gobierno contra las provocaciones y denunciaron preventivamente presuntos planes de intimidación. La programación del Canal 7 de la Televisión Nacional está considerada como una descarada propaganda a favor del sí después que ha concluído el período legal para propaganda en medios de comunicación.

Ayer se difundió una encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), que arroja un abrumador resultado a favor del no. La encuesta da un 54,5 por ciento al no y un 20,8 al sí a escala nacional. Registra la encuesta un 11,1% de indecisos y un 11,3 que no contesta.

Aunque los realizadores de la encuesta tengan solvencia científica resulta increíble que el sí sólo consiga un 20 por ciento. La guerra de encuestas sigue y también los partidarios del sí han difundido encuestas que les dan un triunfo por un 56 por ciento de votos contra 44 del no.

Los opositores denuncian la existencia de un "fraude ambiental" en el plebiscito y descartan casi por completo la posibilidad de un fraude técnico. El director del Servicio Electoral, Juan lgnacio García, está reconocido como un funcionario íntegro, que desempeñó ese puesto durante los gobiernos del democristiano Eduardo Frei y del socialista Salvador Allende. Un dirigente del no, encargado del control de la votación, comentó a este periódico que "García no es un hombre que quiera concluir su carrera con una cagada como haber montado un fraude en el plebiscito". García ha explicado el mecanismo electoral a los periodistas extranjeros y, aparentemente, el fraude está completamente descartado.

La cuestión ahora está en saber si los 7,4 millones de electores chilenos tendrán la fuerza suficiente para trazar una simple raya vertical para decir no a Pinochet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_