_
_
_
_

Duelo de actrices

Dos grandes estrellas de Hollywood que fueron rivales; ya están fuera de curso, pero mantienen su odio. Naturalmente, cómico, a efectos de la representación teatral. Unidas a la fuerza por la necesidad, vuelven a comenzar su duelo. Esto quiere decir que es una obra montada para dos actrices y que su principal, quizá único, atractivo es la interpretación de las hermanas Gutiérrez Caba (en EE UU, Mary Martin y Carol Chaning).Esta única situación está montada sobre todo para un público de señoras, que, en efecto, se regocijan e impulsan a ello a sus esposos. No hay mucho más allá. Para aliviar la monotonía hay un personaje masculino, el empresario que trata de unirlas, que representa Joaquín Kremel, excelente actor que personalmente está muy por encima del papel (o muy por debajo, si se piensa en un cómico), y una criada -Marta Puig- que hace de árbitro. Una aparición breve de strip-tease masculino, por Iñaki Guevara, aumenta el regocijo y el interés del público femenino.

Leyendas

De James Kirkwood, versión de José María Pou. Intérpretes: Joaquín Kremel, Marta Puig, Julia Gutiérrez Caba, Irene Gutiérrez Caba, Iñaki Guevara. Escenografía y vestuario: Amadeo Sans. Dirección: Ángel García Moreno. Teatro Marquina.Madrid, 27 de septiembre.

Ángel García Moreno parece haber dirigido la obra -dentro de un decorado de Amadeo Sans- con ese natural objetivo de realzar la comicidad y el lucimiento de las dos excelentes actrices y la inusual -en ellas- rudeza de su diálogo: también muy bien acogido. No hay mucho más que decir. Es un teatro que debe haber, que tiene un público con buenos derechos a que le den lo que quiere y que, a fin de cuentas, lo sostiene con su dinero.

_