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'El concierto de San Ovidio', de Buero Vallejo, éxito en Estados Unidos

La obra El concierto de San Ovidio, del dramaturgo y miembro de la Real Academia Española Antonio Buero Vallejo, que en versión inglesa, con el título The concert at Saint Ovide fair, realizada por Marion Peter Hoft, ha puesto en escena el prestigioso Wilma Theatre, de Filadelfia, dirigida por Blanka Zizka, se estrenó el pasado martes en Estados Unidos.

Repleto de público norteamericano, con la única excepción de este cronista, el estreno en Estados Unidos de la obra de Buero Vallejo fue acogido con un caluroso aplauso, con el que se premiaba la labor de un estupendo elenco de actores, dirigido por la checoslovaca Blanka Zizka, quien, junto con su marido, es la productora y directora artística del Wilma Theatre, de Filadelfia, desde 1980, año en que llegaron a esta ciudad exiliados de su país.El Wilma Theatre forma parte de un fructífero movimiento de descentralización teatral comenzado hace 27 años y que en la actualidad está compuesto por casi 300 teatros profesionales, denominados teatros regionales de estructura non-profit (no lucrativa), con temporadas fijas, locales propios y compañías estables, y con presupuestos que alcanzan los nueve millones de dólares (unos 1.080 millones de pesetas), como el Mark Taper Forum, de Los Ángeles, o como la New York Shakespeare Festival, de Nueva York, que hace ya tres años contaba con un presupuesto anual de 10.613.575 dólares (unos 1.274 millones de pesetas), según datos facilitados por el Theatre Communications Group, organismo que coordina la labor de este movimiento.

Las producciones de estos teatros son las que componen el panorama actual más importante en Estados Unidos, desplazando así al Broadway neoyorquino como centro neurálgico del teatro norteamericano. Como recientemente escribía en el New York Times el presidente del gremio de dramaturgos, Peter Stone, "Broadway ya no es la meta para los dramaturgos". Eso se debe a que los teatros regionales están bien gestionados, con suscriptores anuales que garantizan su programación y con subvenciones tanto de los organismos oficiales como, incluso en mayor cantidad, del sector privado, por ser sus contribuciones deducibles de los impuestos.

Teatro total

Dentro de ese marco, el Wilma Theatre es reconocido como "centro de producciones desafiantes" -así lo denomina el International Herald Tribune-, y es precisamente ese 'interés por el teatro total", -como dijo a este diario la directora, Blanka Zizka- "y por el teatro que apela a la conciencia social lo que me llevó a descubrir a Buero Vallejo, del que dirigí aquí en 1986 El sueño de la razón, que tuvo un gran éxito de crítica y de público". Y añade: "Buero es un maravilloso autor trágico-dramático, comparable a algunos dramaturgos griegos".Lo más interesante de las dos puestas en escena que el "cuño Wilma" -como son conocidas sus innovativas producciones- ha imprimido a El sueño de la razón y a El concierto de San Ovidio se deba a la creativa imaginación con la que su directora ha afrontado dichas obras, utilizando audiovisuales, música y escenografías no realistas para un autor que es precisamente reconocido en España como un maestro del realismo.

El concierto de San Ovidio ha esignado -por haber situado Buero la acción en el París del siglo XVIII- como un proyecto oficial de la Conmemoración Norteamericana del Bicentenario de la Revolución Francesa y de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano por "desafiar al público a pensar en la responsabilidad del individuo para encararse con las injusticias sociales".

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