_
_
_
_
Crítica:'POP'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sólo para 'fans'

El cantante y compositor Jonathan Richman llegó a la Sala Universal minutos antes de la hora prevista para el comienzo de su actuación con un equipaje formado por un pequeño macuto y una guitarra eléctrica. Segundos después ya estaba en el escenario, encañonado por seis focos de colores fijos y con la única compañía de un micrófono y un amplificador. "Voy a presentaros a mi grupo", dijo señalando la guitarra que le colgaba en bandolera, "se llama Fender Stratocaster". Una sobriedad escénica aplastante que se prolonga a su música, tan personal como su aniñada imagen.La versión instrumental de su único éxito, Egipcian reggae, le sirvió para abrir el concierto. Ya estonces estaban claras las intenciones de un Richman que se encontraba ante su público, un ejército de auténticos fans que veían entusiasmados cómo en numerosas ocasiones el cantante norteamericano interrumpía de mala manera un tema para dejar su guitarra en el suelo y cantar a capella.

Jonathan Richman

Jonathan Richinan (voz y guitarra eléctrica). Sala Universal. Madrid, 27 de septiembre.

Su voz, entrañable, juega continuamente con un personal sentido del ritmo, basado en melodías de los años cincuenta y comienzos de los sesenta y en no respetar estructura o lógica alguna. Una anarquía que también está presente en su repertorio, un repaso a su larga carrera, que pasa por canciones que podían ser autobiográficas (Harpo), versiones (La bamba), temas de su último elepé e incluso un instrumental a ritmo de pasodoble. La simplicidad pop llevada a sus últimas consecuencias.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_