_
_
_
_

La misión de la ONU sobre derechos humanos en Cuba fue recibida por Fidel Castro

La delegación de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas encargada de observar la situación de los derechos fundamentales de la persona en Cuba finalizó el domingo su misión en la isla caribeña con un encuentro con Fidel Castro en La Habana.

En una multitudinaria conferencia de prensa mantenida en la capital cubana, el presidente de la delegación, el senegalés Alioune Sene, eludió hacer una valoración política de los resultados de sus observaciones en la isla, aunque agradeció la colaboración de las autoridades cubanas para efectuar su trabajo. La delegación recibió garantías del Gobierno de que no serían adoptadas medidas de represalia contra las personas que se habían presentado a declarar.Las conclusiones de la visita serán presentadas ante el pleno de la Comsión de Derechos de la ONU en Ginebra en febrero o marzo del próximo año.

La misión de la ONU recibió 1.618 quejas, 86 de las cuales fueron presentadas en audiencias a puerta cerrada; las restantes fueron recibidas por escrito, ante la imposibilidad de que todas fuesen atendidas verbalmente. En ellas fueron planteados "problemas, dificultades, sufrimentos y violaciones de los derechos humanos", según afirmó el presidente de la delegación de las Naciones Unidas.

También fueron recibidas quejas por parte de las dos organizaciones no gubernamentales de derechos humanos que existen en la isla. La delegación visitó centros de seguridad y de detención de presos acusados de atentar contra la seguridad del Estado cubano.

Con respecto al encuentro mantenido durante hora y media con Fidel Castro, el senegalés Alioune Sene declaró que el "presidente Castro estimó que era una página de la historia cubana el recibir a representantes de un grupo encargado por la Comisión de Derechos Humanos y, por invitación de su Gobierno, el venir a la isla a observar la situación".

Sene agregó que "el grupo de Ginebra [de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU] considera que se trata también de una página en la cooperación multilateral en la promoción de los derechos humanos en el mundo, que es la esencia y la significación misma de su presencia en Cuba". La delegación de las Naciones Unidas llegó La Habana el pasado 16 de septiembre para cumplir la misión encomendada por la 44ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos, con sede en Ginebra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_