_
_
_
_
UNA DICTADURA EN LA ENCRUCIJADA

Vilarín , el verdugo de Allende

León Vilarín, a sus 69 años, y con el pelo completamente blanco, todavía conserva energía, sobre todo verbal. Vilarín es el símbolo viviente de la desestabilización del Gobierno de la Unidad Popular, de Salvador Allende, con la huelga de camioneros que dio la puntilla al intento de asociar socialismo y libertad.Mientras esperaba a Pinochet en Talca, Vilarín dijo que le va mucho mejor que con Unidad Popular. "Me va mejor porque estoy vivo", apunta. Según afirma, "fue el pueblo de Chile" el que derribó al Gobierno de Allende; "fueron fundamentalmente las mujeres de Chile, que vieron que no tenían comida en sus casas, que tenían las ollas vacías, que no había trabajo, que no había orden ni respeto por los tribunales de justicia ni por el Congreso Nacional. No había autoridad".

Más información
Pinochet, en su salsa

"El problema de hoy en Chile es decidir si vamos a vivir en democracia o vamos a ser una sucursal de Moscú", dice Vilarín. "Nosotros ya conocemos el asunto. Los camioneros tenemos claro cuál debe ser nuestra actitud". Está convencido de que va a ganar "definitivamente" el sí. "Va a ganar Chile".

A la pregunta de si es cierto que en la huelga del transporte de 1973 los camioneros ganaban más parados que si trabajaban, Vilarín responde: "Bueno, a mí me han dicho que usted tiene un familiar que es invertido. Naturalmente, tengo dudas sobre eso. Igual que su pregunta."

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_