Abierta en la URSS una investigación sobre las matanzas de la época de Stalin
Una investigación ha sido abierta en la Unión Soviética sobre la matanzas perpetradas por el ser vicio de seguridad NKVD de Josef Stalin en los años 30 y en las que millares de personas fueron asesinadas en los bosques de Bielorrusia, informa el semanario Ogoniok en su último número.La información, firmada por el escritor soviético Alex Adamovich, va ilustrada con la fotografía de una fila de esqueletos alineados en una zanja. Los restos de la mayoría de las víctimas fueron desenterrados por las autoridades a partir del pasado mes de mayo. Las matanzas se realizaron a los largo de cuatro años a partir de 1937 en los bosques de Kurapaty, cerca de la capital de Bielorrusia, Minsk. El autor del artículo recoge testimonios de residentes en la zona que afirman que no podían dormir por las noche por culpa del ruido de las ametralladoras.
"Miles y miles de cuerpos fueron enterrados en más de 500 fosas comunes", escribe Adamovich, que señala que las víctimas pertenecían a un amplio abanico de profesiones, desde trabajadores a ingenieros, pasando por profesores y soldados. Sólo tenían en común el haber sido acusados de "enemigos del pueblo" por el NKVD, antecedente del actual KGB (Comité de Seguridad del Estado).
Adamovich afirma que los habitantes de la región han solicitado que se levante un monumento en memoria de unas víctimas cuya existencia había sido negada por los historiadores soviéticos.
Bajo el liderazgo de Gorbachov, que preconiza una política de erradicación de los agujeros negros de la historia soviética, han proliferado los artículos en los medios de comunicación que arrojan luz sobre un tema que hasta ahora era considerado tabú: los excesos de la época de Stalin.
Adamovich censura en su artículo que sigan realizándose esfuerzos por parte de algunos funcionarios e historiadores para tratar de ocultar las purgas masivas ordenadas por Stalin.
La investigación fue abierta por la autoridades tras la publicación, a comienzos del presente año, de un artículo en una revista literaria de Bielorrusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.