Agripino Quispe Hilario
El peruano Agripino Quispe Hilario, de 56 años, predicador protestante laico de la comunidad campesina de San Pablo (Huancavélica), cumple seis años de cárcel por terrorismo. La Policía de Investigaciones lo eetuvo en octubre de 1985. Miembros de la Iglesia Protestante se entrevistaron con él poco después. Parece que les confió que había. confesado ser terrorista porque fue torturado brutalmente. En la región de Huancavélica ha habido actividad guerrillera.Aparte de esta confesión, la única prueba contra Agripino Quispe fue la declaración de otro detenido. En el juzgado, Quispe regó las acusaciones terrorismo.
Quispe era zapatero. Es uno de los fundadores de la Iglesia evangélica de Huancavélica (afiliada al Concilio Evangélico de Perú) y ha hecho funciones de juez de paz.
En 1987, grupos de derechos humanos y partidos políticos presentaron una lista de presos políticos, en la que Figuraba Quispe, para que se beneficiasen de una amnistía que el Congreso estaba estudiando. La lista sólo incluía individuos respaldados por organizaciones que repudiaban los actos de violencia de los grupos guerrilleros. El desacuerdo entre los partidos impidió que se aprobara la ley.
Según informes recibidos por Amnistía Internacional, los miembros de la Iglesia evangélica de Perú han sido objeto de violaciones de los derechos humanos a menudo. Desde que en 1981 comenzó una serie de operaciones militares y policiales de gran envergadura en la,,. zonas de emergencia, la pequeña comunidad evangélica ha sido frecuente blanco de la represión. AI cree que ésta es la causa de la detención de Agripino Quispe.
Rogamos envíen cartas cortésmente redactadas pidiendo su libertad inmediata e incondicional a: Señor Armando Villanueva del Campo. Primer Ministro y Ministro de la Presidencia. Palacio de Gobierno. Plaza de Armas. Lima 1. Perú, y al General Enrique López Albújar. Ministro de Defensa. Ministerio de Defensa. Avenida Boulevard. Monterrico. Lima. Perú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York se adentra en el nuevo año y en la era de Zohran Mamdani
‘Stranger Things’ cierra con un final satisfactorio (y sin arriesgar) el Mundo del Revés
Economía mundial en 2026: tres escenarios y una distopía
Colombia, un año de desequilibrio entre la agresividad de Donald Trump y el autoritarismo de Nicolás Maduro
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































