Expectación entre los neurólogos por los trasplantes cerebrales
José Ángel Obeso, director de la Unidad de Movimientos Anormales del departamento de Neurología de la Clínica Universitaria de Navarra, aseguró que es necesario "no crear falsas expectativas en los enfermos de parkinson sobre el trasplante de células suprarrenales o fetales al cerebro".Para el investigador navarro, la recuperación de una función cerebral perdida mediante al colocación de células en el cerebro "es lo más fascinante que está sucediendo en la neurociencia". El tema, agregó, tiene "muy interesados" a los investigadores, aunque reconoció que "queda mucho por hacer, pues en este campo existen cuestiones técnicas y éticas por resolver".
Obeso recibió recientemente el premio internacional Germania Rosetto por su contribución a la lucha contra el parkinson, ya que realizó por primera vez en el mundo la infusión por vía subcutánea continua del fármaco Lisuride. Este fármaco se administra a través de una pequeña bomba semejante a la que utilizan algunos diabéticos para recibir insulina de forma dosificada y continua.
José Angel Obeso participa junto con otros investigadores en el programa que el Centro de Investigación de Farmacobiología Aplicada (CIFA) de la universidad de Navarra desarrolla para la creación de un modelo experimental de enfermedad de parkinson en animales apropiados, con el fin de investigar la mejora del tratamiento de esta patología que afecta al 5% de los mayores de 65 años.
Junto con Obeso participan en este programa, patrocinado por Schering, Reinhard Horowski, de la universidad de Berlín quien explicó que la innovación terapéutica del programa que desarrolla el CIFA es el tratamiento del parkinson de una manera fisiológica, ya que normalmente los fármacos antiparkinsonianos, como la levodopa, se administran tres o cuatro veces al día. Horowski dijo que la actitud terapéutica tradicional contra el parkinson "es similar a la de un coche que, para realizar el recorrido Pamplona-Zaragoza, pisa el acelerador una vez cada kilómetros y espera que el coche avance unos metros, y después, cuando se ha parado, vuelve a pisarlo". "Es evidente -precisó- que de este modo el automóvil sufre un daño, ya que es una manera poco razonable de que llegue gasolina al motor; esta forma de actuar ha sido la que se ha seguido hasta ahora en el tratamiento de parkinson, lo cual es inadecuado para una enfermedad neurológica crónica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.