_
_
_
_

El ministro de Asuntos Exteriores se entrevistará con el máximo dirigente diplomático de la OLP

La estancia en Nueva York del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, que durará una semana, resultará particularmente agitada: además de pronunciar el discurso anual ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Fernández Ordóñez se entrevistará con alrededor de una veintena de ministros de Exteriores de todo el mundo, entre ellos sus colegas norteamericano y soviético, y asistirá a diversas reuniones comunitarias. También están previstos algunos encuentros informales, como el que mantendrá con Faruk Kadumi, máximo representante diplomático de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), y, tal vez, con algún "alto responsable" del Frente Polisario.La pretensión española de acelerar, durante su presidencia de la CE, en el primer semestre de 1989, las actividades de la Comunidad Europea en pro de la paz en Oriente Medio, está íntimamente relacionada con la entrevista con Kadumi, a la que seguirá, previsiblemente en diciembre, un encuentro de Fernández Ordóñez con Yasser Arafat, en Túnez. España, explicó una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores, no tiene la pretensión de actuar en solitario en la búsqueda de un plan de paz para Oriente Medio, "pero sí que podríamos impulsar un menor inhibicionismo de Europa", aun reconociendo que, en este tema, "es muy difícil mover a la CE". Fernández Ordóñez mantendrá el miércoles otros encuentros con los ministros de Exteriores de Jordania, Egipto, Siria y Túnez, siempre en torno a la misma cuestión.

Por lo que se refiere a la posibilidad de un contacto "de cierto nivel" con dirigentes del Frente Polisario, medios del Palacio de Santa Cruz no lo descartaron, aunque tampoco lo confirmaron oficialmente.

Visita de Hassan II

En cualquier caso, de este eventual contacto no surgiría, explicaron estas fuentes, la reapertura oficial de la oficina de los polisarios en Madrid, si bien el Gobierno español admite privadamente la existencia de una representación oficiosa del frente de liberación saharaui en nuestro país, así como de contactos no menos oficiosos.Fernández Ordóñez también se entrevistará el jueves con su colega marroquí, Abdelatif Filali, para preparar la visita, aún no confirmada oficialmente, que el Rey Hassan II realizará a España a comienzos de noviembre. Igualmente, esta previsto un encuentro, el viernes, con el ministro de Exteriores de la URSS, Edvard Shevardnadze, con quien tratará sobre el probable viaje que Gorbachov realizará a España durante el año próximo.

El jefe de la diplomacia española tiene previsto celebrar en Nueva York otros encuentros con sus colegas de Albania, Filipinas, Austria, Polonia, Yugoslavia, Rumanía, India y Turquía. El único representante latinoamericano con quien está fijado, hasta el momento, un encuentro bilateral, es el canciller chileno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_