Venezuela no consigue 'dinero fresco' de la banca internacional
Después de un mes de expectantes viajes por Estados Unidos, Japón y Europa, la misión designada por el presidente Jaime Lusinchi no ha logrado concretar nada con la banca internacional en cuanto a la solicitud de nuevos préstamos para aliviar el déficit de su balanza de pagos.Cada vez que regresa la misión, encabezada por el ministro de Hacienda, Héctor Hurtado, e informa al presidente Lusinchi sobre los resultados de las conversaciones con los banqueros, muestra, sin embargo, un exagerado optimismo.
Aún cuando las gestiones emprendidas por las autoridades financieras, y monetarias venezolanas han estado envueltas en un hermetismo para la prensa, ha trascendido que los banqueros han puesto condiciones para el otorgamiento de créditos como recurrir al FMI y al Banco Mundial. Para entrar en una nueva etapa de negociación, Venezuela debe adoptar medidas de ajuste con la intervención del FMI.
Este condicionamiento ha sido rechazado categóricamente por el presidente Lusinchi. El ministro Hurtado ha afirmado que el Gobierno no piensa utilizar los depósitos disponibles en el FMI que ascienden a 1.200 millones de dólares, dado el efecto de impopularidad que causaría para el Gobierno firmar con el FMI en las vísperas de las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.