Encuentran un mosaico romano de 1.100 metros cuadrados
AIrededor de un mes durarán los trabajos de empieza, extracción, traslado y restauración de un mosaico romano del siglo IV después de Cristo, de 1.100 metros cuadrados, decorado con abigarrados motivos geométricos, que ha sido descubierto en una zona del valle del Henares que las autoridades municipales prefieren no desvelar para evitar el expolio de que han sido objeto otros yacimientos arqueológicos en cuanto se ha facilitado su localización. El mosaico formaba parte de una villa romana de la que ya habían sido rescatados anteriormente otros restos.
El hallazgo ha reanimado la habitual actividad arqueológica de Alcalá de Henares, en cuyo taller-escuela de Arqueología y restauración, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y el Instituto Nacional de Empleo (Inem), trabajan y están permanentemente casi un centenar de jóvenes.En febrero pasado, cuando los servicios municipales de arqueología realizaban una de las rutas obligatorias para las empresas que pretenden construir sobre las zonas, de la vega del río Henares de interés arqueológico, descubrieron lo que parecía un mosaico romano de dimensiones espectaculares.
Ahora, tras siete meses de silencio e inactividad, en espera de las mejores condiciones climáticas, dos cuadrillas de jóvenes dirigidos por arqueólogos limpiarán, fotografiarán y exatraerán con meticulosidad de orfebre los cientos de miles de selas multicolores que configuraron hace 1.500 años el pavimento de la sala de recepciones de una rica villa romana.
Una vez limpio, el mosaico será cubierto con gasas encoladas y extraído de su actual lecho en pequeños retazos de aproximadamente 50 centímetros cuadrados, para trasladarlo a la sede del taller-escuela, donde será reconstruido y restaurado y esperará que se decida su ubicación definitiva. Si se cumplen los deseos de Modesto Quijada, concejal de cultura, será un futuro museo arqueológico de la Comunidad de Madrid que se creará en Alcalá. "Estoy empeñado en que esta joya artística e histórica y las demás que se encuentren en la ciudad se queden aquí y no acaben, como ha sucedido otras veces, en Madrid, en el Museo Arqueológico Nacional", dijo el concejal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.