_
_
_
_
_

LLueven políticos sobre Santiago

Los partidos políticos del arco parlamentario español han decidido volcarse en iniciativas a favor de la democracia en Chile. Entre las ideas que se estudian se encuentra la de celebrar el próximo día 25 un festival de música en la madrileña plaza de toros de Las Ventas.La celebración del plebiscito del 5 de octubre, que decidirá sobre la continuidad o no en el poder del general Augusto Pinochet, convocará a numerosos representantes de las fuerzas políticas españolas en Santiago. Los representantes del Comité de Apoyo a la Libertad y la Democracia en Chile, integrado por todos los partidos parlamentarios y actualmente presidido por Alianza Popular, estudian incluso la posibilidad de fletar un avión especial. El hecho de que AP, lo mismo que los restantes partidos de la llamada Internacional Conservadora -es decir, de la Unión Democrática Internacional (IDU)-, no haya tomado una posición favorable por el sí o, como ocurre con el resto de las fuerzas políticas españolas, por el no en el plebiscito no es obstáculo, como señaló ayer un dirigente aliancista, para que "todos estemos a favor de la cuestión básica, que es la implantación de la democracia en Chile". AP indicó ayer que su criterio final sobre este plebiscito se hará posteriormente, "y considerando el principio de que el pueblo chileno haya podido expresar libremente y con plenas garantías su opinión".

Más información
Los telespectador chilenos ironizan sobre la conversión democrática de Pinochet

La Mesa del Senado enviará una delegación oficial encabezada por el vicepresidente de la Cámara, el socialista José Luis Rodríguez Pardo. La Mesa del Congreso, más cautelosa, decidió que la Cámara Baja no enviará una representación institucional -para evitar acusaciones de injerencias oficiales en asuntos internos chilenos-, sino que todos los grupos parlamentarios mandarán un representante. Hasta el momento está decidido que Luis de Velasco concurra por los socíalistas; Juan Ramón Calero, por los aliancistas; Javier Rupérez, por la Democracia Cristiana; María Eugenia Cuenca, por Minoría Catalana, e Iñaki Anasagasti, por la Minoría Vasca.

Por el CDS se sabe que acudirá a la capital chilena su propio presidente, Adolfo Suárez, acompañado del europarlamentario Raúl Morodo. El Partido Liberal enviará también a su presidente, José Antonio Segurado.

El Gobierno central no piensa enviar delegados, máxime dada la hostilidad de las autoridades chilenas ante la presencia de observadores oficiales, pero sí acudirán dirigentes del PSOE, encabezados por la encargada de relaciones internacionales, Elena Flores. Ayer no estaba decidido quién acudirá en representación de los comunistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_