_
_
_
_
_
ECOLOGIA

Las urbanizaciones de Costa Doñana dañarán el acuífero del coto, según Adena

Los macroproyectos de urbanización previstos en el entorno del Parque Nacional de Doñana van a poner en serio peligro el acuífero Almonte-Marismas, según ha denunciado la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (Adena/WWF).

De acuerdo con un estudio realizado para Adena por el profesor Ramón Llamas, catedrático de Geodinámica de la universidad Complutense y presidente de la Asociación de Hidrogeólogos, el proyecto de urbanización Costa Doñana acogerá a 32.000 personas sobre una superficie de 788 hectáreas. Este hecho requerirá un abastecimiento de agua cifrado en más de 96.000 metros cúbicos diarios (unos 300 litros de agua por persona y día) para lo que será necesario la apertura de al menos cinco nuevos pozos.

Según el profesor Llamas, esta nueva extracción pondrá en serio peligro el acuífero actual, dañado muy seriamente por las extracciones abusivas del plan Almonte-Marismas y los bombeos del propio Matalascañas. Por todas estas razones Adena expresa su total oposición a las nuevas urbanizaciones sobre el acuífero de Doñana. La organización espera el dictamen de una comisión de expertos que visitará el coto para estudiar el actual estado del parque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_