_
_
_
_

163 jóvenes investigadores e inventores se reúnen en un congreso

La ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, inauguró ayer en La Rábida (Huelva) el primer congreso de jóvenes investigadores e inventores. En el congreso, que se prorrogará hasta el próximo día 16, leerán sus trabajos 163 jóvenes, de edades comprendidas entre los 15 y 23 años, seleccionados de entre los cerca de 900 que participaron en el certamen internacional que convocaron conjuntamente el pasado mes de noviembre la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia y el Instituto de la Juventud.

El motor del certamen ha sido, según Antonio Oria, coordinador de contenidos del congreso, "superar el déficit de investigadores de nuestro país, verdadero cuello de botella de nuestro sistema de ciencia y tecnología; es preciso generar una actitud social positiva hacia la profesión investigadora".

Otros de los objetivos del certamen, según Oria, se pensaron con el fin de incidir en los núcleos rurales, "habitualmente alejados de las grandes posibilidades culturales". Este objetivo se ha logrado, al constatarse que dentro de las dos categorías de que se componía el certamen en la de jóvenes entre 15 y 18 años el 37% de los equipos participantes procedían de áreas rurales, "mientras que solamente el 20% correspondía a residentes en grandes núcleos urbanos". En la categoría entre 19 y 23 años se igualan más los porcentajes, "al proceder los grupos participantes fundamentalmente de los núcleos universitarios", concluye Antonio Oria.

Nivel de los trabajos

Según un miembro del jurado que otorgó los premios, el nivel medio de los trabajos presentados por los más jóvenes ha sido de un nivel técnico superior al de los efectuados por los de la categoría entre 19 y 23 años.En el congreso iniciado ayer, que consta de seminarios, talleres, aulas abiertas y actividades culturales, se leerán los 34 trabajos seleccionados en el certamen. Los tres trabajos ganadores en la categoría juvenil se han presentado bajo los títulos Málaga vista por los ilustrados; La ilustración y las obras públicas en Málaga, e Interfase multiuso para ZX Spectrum. Control de invernadero.

Los ganadores en la categoría de 19 a 23 años, premiados al igual que los de la categoría juvenil con 500.000 pesetas, corresponden al presentado por Braulio Asensio bajo el epígrafe Aproximación al estudio de la evolución paisajística de los alrededores de Sevilla desde Carlos III hasta la actualidad, y el realizado por María Dolores Rubio titulado Un eslabón de la política reformista de Carlos III. La reforma municipal de 1766 en la ciudad de Alicante.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_