Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los restos de la actriz Marganta Xirgu, instalados en la Generalitat

Los restos mortales de la actriz Margarita Xirgu, que llegaron a anteayer a Barcelona en el mismo avión en que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, regresaba de su viaje por Uruguay y Brasil, han sido depositados en la capilla de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, donde, probablemente, serán expuestos la próxima semana.

Casimir Boy, alcalde socialista de Molins de Rei, una población del cinturón industrial barcelonés en la que nació Margarita Xirgu, relató ayer a este diario los problemas insstitucionales surgidos en Uruguay para conseguir el traslado de los restos mortales de la actriz.

El alcalde, que acompañó a Pujol para llegar a un acuerdo, sugirió al presidente de la Generalitat y a las autoridades uruguayas que una delegación oficial de ese país se encargara de acompañar los restos y realizar la entrega oficial a Molins de Rei el próximo mes de noviembre, coincidiendo con la celebración de los actos en homenaje a la actriz que ha organizado el Ayuntamiento de esa población.

Polémica

Sin embargo, Pujol rechazó la propuesta del alcalde y expresó su deseo de que el traslado se realizara de inmediato. En ese sentido, el presidente de la Generalitat propuso a Casimir Boy, según explicó éste, que fuera el propio alcalde de Molins de Rei quien regresara a Cataluña acompañando a los restos de Margarita Xirgu, a lo que el alcalde se negó "porque no me parecía digno", según relató ayer a este diario.Finalmente se acordó que Joan García Grau, adjunto a la presidencia de la comisión catalana del quinto centenario, se encargara del traslado de los restos, que llegaron anteayer a Barcelona coincidiendo con el regreso de Pujol y de la delegación catalana. El alcalde de Molins de Rei ya había regresado una vez logrado el acuerdo, el pasado 31 de agosto.

Los restos de Margarita Xirgu, reposan en la sacristía de la capilla de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, a la espera de que se decida la fecha de su traslado al cementerio de Molins de Rei, que será anunciada probablemente el próximo lunes, según precisó ayer un portavoz de la comisión catalana del quinto centenario.

Casimir Boy, a quien no se le ha comunicado el traslado de los restos de la actriz, señaló que se construirá un monumento funerario en una zona ajardinada del cementerio de Molins de Rei, aunque añadió que todavía no se ha concretado el diseño, el coste y la institución que lo financiará.

Por otra parte, según informa la agencia Europa Press, los restos de la Xirgu. permanecerán en la capilla de Sant Jordi hasta que esté construido el mausoleo que los acogerá en Molins de Rei.

En ese sentido, el alcalde de Molins de Rei ha reclamado una entrevista urgente con Jordi Pujol para concretar estos aspectos, así como la participación de la Generalitat en los actos de homenaje a la actriz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de septiembre de 1988