Pablo Milanés: "Trato de expresar un nuevo modo de cantar el amor y la política"
El cantante cubano comienza una gira por España
"Creo que los cantantes de la Nueva Trova Cubana tratamos de expresar un nuevo modo de cantar el amor y la política, las preocupaciones cotidianas, sin concesiones y con autenticidad. De todos modos, en Cuba y en el resto del mundo nos ha costado trabajo poder hablar del amor de una forma profunda y no sensiblera". Pablo Milanés, uno de los históricos de este movimiento de cantantes cubanos, ha comenzado en el teatro romano de Sagunto una gira por 10 ciudades españolas.
Pablo Milanés, un hombre de 45 años, tiene una mirada dulce y un hablar pausado y divulgativo. Se ha dedicado a cantar desde su juventud y en los últimos tiempos ha conseguido un notable éxito de público y de crítica no sólo en América Latina, sino también en Europa y en Estados Unidos. Junto con Silvio Rodríguez se ha convertido en uno de los principales embajadores culturales de Cuba."Nuestro éxito", comenta Milanés, "que, de todos modos es relativo, porque no gozamos del apoyo de los grandes medios de difusión de la música, habría que atribuirlo a nuestro interés por abordar problemas universales y no temas localistas. También influye la voluntad de experimentar sonoridades y lenguajes nuevos que puedan gustar a la gente de nuestra generación, pero que conecten con los jóvenes. El lenguaje es siempre la clave". Mientras dibuja una sonrisa, Milanés añade: "Supongo que habrán pesado además unas ciertas dosis de talento y calidad musical". Milanés admite que en Cuba se ha producido un fructífero cruce de culturas y tradiciones, que ha cristalizado en una música que combina elementos africanos, americanos y europeos.
El artista cubano se declara abierto a cualquier tipo de influencias musicales: "No tengo prejuicios contra los géneros, sino contra las calidades. Me gusta el rock, la salsa, el blues, la canción popular y disfruto escuchando a autores tan diversos como Stevie Wonder, Dire Straits, Milton Nascimento o Mercedes Sosa".
Los seis hijos de Pablo Milanés le proporcionan también un amplísirno estado de opinión sobre los gastos de la juventud cubana, según confiesa el cantante. "Abrirse a la juventud", comenta, "es el secreto de tener muchos años y no llegar a viejo".
Al margen de mostrarse preocupado por las inquietudes de los jóvenes, Milanés incluye los problemas de las mujeres en muchas de sus canciones. "En Cuba", afirma el cantante, "perviven muchos resabios del machismo y, por ello, la mujer está luchando más que el hombre, está conquistando e imponiendo sus derechos tanto en la faceta privada como en la pública".
Niega con vehemencia que el fenómeno de la Nueva Trova Cubana, que irrumpió tras la celebración de un festival en La Habana en 1967, se haya estancado y comenta: "Tras los primeros cantantes han surgido tres o cuatro generaciones de trovadores que se expresan con otros lenguajes y que sólo están unidos a nosotros por las premisas, por las inquietudes comunes. De hecho, me acompañan varios músicos que no rebasan los 25 años de edad y que cuentan con una excelente formación técnica".
Libertad de creación
Milanés subraya que nunca ha tenido limitaciones en Cuba para su tarea de creación artística y manifiesta: "La libertad de creación es posible hasta el punto en que cada creador la exija y se la gane con su trabajo. He sido y soy crítico con muchas cosas, también he sido criticado. Pero el resultado final ha sido satisfactorio porque siempre me he sentido implicado, protagonista Y, por tanto, con derecho a marilfestar mis opiniones".El artista se muestra muy satisfecho por la acogida que le brindó el público en el recital que ofreció el pasado jueves en el teatro romano de Sagunto ante 3.000 personas. Pablo Milanés realizará una gira durante septíembre por diez ciudades españolas que culminará el próximo día 22 en Madrid.
Tras la gira, Pablo Milanés y su grupo grabarán un nuevo disco en España, que llevará el título de Proposiciones, algunas de cuyas canciones ofrecerá en sus recitales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.