Un coronel belga, acusado de vender secretos de la OTAN a un país del Este
INTERINOLos servicios de contraespionaje de Bélgica detuvieron el pasado sábado al coronel del Ejército del Aire Guy Binet, acusado de vender secretos militares de su país y de la OTAN a una potencia del Este, según reveló ayer el ministro belga de Defensa, Guy Coeme. Éste es el segundo caso de espionaje contra la OTAN descubierto en menos de un mes, tras la detención hace unas semanas en Alemania Occidental de un sargento retirado estadounidense y dos hermanos húngaros que vendieron diversos documentos secretos a Hungría.
El coronel belga Guy Binet, casado y de 54 años de edad, será acusado de traición y puede ser condenado a cadena perpetua si se prueba el alcance de sus actividades. Hoy mismo será puesto a disposición judicial tras los interrogatorios, que han durado tres días.
El ministro belga de Defensa, Guy Coeme, explicó ayer en una conferencia de prensa que la detención del coronel Binet no tiene ninguna relación con la desarticulación de una red de espionaje en Alemania Occidental el pasado mes de agosto.
Segundo caso en un mes
Agentes de la CIA lograron detener hace unas semanas al sargento de la Marina estadounidense Clyde Conrad y los hermanos Imre y Sandor Kercsik, que trabajan como físicos en Suecia. El sargento Conrad tuvo acceso diario a los planes de la OTAN en Centroeuropa y a informes sobre misiles nucleares.
Por su parte, las informaciones suministradas por el coronel Binet se centraron en los planes estratégicos de la OTAN y del Ejército belga. También envió detalles sobre los aviones norteamericanos F-16 comprados por Bélgica, el programa de adquisición de helicópteros de este país y el plan de medidas de defensa electrónica.
El ministro Coeme aclaró, no obstante, que el coronel Binet no logró pasar documentos vitales que desestabilicen la estrategia de la OTAN ni otros con implicaciones importantes en la defensa nacional belga.
Las primeras investigaciones realizadas indican que el coronel detenido fue reclutado por agentes de un país del Este hace dos años. Desde el pasado mes de diciembre los servicios de seguridad de Bélgica siguieron sus actividades hasta comprobar realmente que estaba implicado en un caso de espionaje. El ministro de Defensa belga se negó a dar el nombre del país del Este implicado.
Guy Coeme no excluyó la posibilidad de que la detención del coronel Binet tenga algunas implicaciones diplomáticas, ya que un miembro de la Embajada del país del Este involucrado en el espionaje podría haber servido de correo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.