_
_
_
_

La oposición celebra hoy en Chile la 'fiesta por la democracia'

La oposición chilena al general Augusto Pinochet, designado el pasado martes como candidato único del plebiscito del próximo 5 de octubre, celebra hoy en las calles de Santigo una gran fiesta por la democracia, en coincidencia con la fecha en que tradicionalmente se celebraban elecciones presidenciales en Chile en períodos democráticos. El nuevo pulso en la calle mantenido con el régimen por los partidarios del no a Pinochet coincide asimismo con el 18º aniversario de la ellección de Salvador Allende como presidente, en la última consulta previa al golpe de 1973.

La hija del jefe de Estado derrocado, Isabel Allende, que regresó a su país el pasado jueves acogiéndose a la disposición gubernamental de permitir el regreso de los exiliados, depositó un ramo de claveles rojos y blancos en la tumba de su padre, situada en el cementerio de Viña del Mar, en la primera actividad pública que desarrolla desde su retorno a Chile. A continuación visitó al ex vicepresidente Clodomiro Almeyda, encarcelado desde que regresara a Chile, hace más de un año.Isabel Allende será la única oradora del acto, que los organizadores prevén será masivo y tendrá un contenido de optimismo frente al plebiscito que se celebrará dentro de un mes. Las encuestas de la oposición le dan entre 5 y 10 puntos de ventaja sobre los partidarios del sí.

Éstos, por su parte, confían plenamente en un triunfo, que daría la presidencia al general Pinochet hasta 1997, merced al respaldo de las mayorías silenciosas, la recuperación económica, de la crisis de 1982-1983 y las últimas medidas populistas adoptadas por el dictador, que podrían volcar a los indecisos hacia las posiciones de los defensores del sí.

Entre tanto, en las últimas horas regresaron a Chile varios dirigentes políticos; entre ellos, Jacques Chonchol, ex ministro del Gobierno de la Unidad Popular. Por su parte, la Democracia Cristiana pidió ayer al poder judicial que nombrará un juez especial para investigar la muerte de tres jóvenes, el pasado martes, en los incidentes producidos en Santiago tras el nombramiento de Pinochet como candidato único.Página 3

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_