El alcohol reduce el riesgo cardiaco en las mujeres, según expertos de EE UU
Un estudio prospectivo llevado a cabo en EE UU sugiere que el consumo moderado de alcohol en las mujeres de edad media disminuye el riesgo de ataques cardiacos y de algunos accidentes cerebrovascul ares (apoplejías).Esta investigación, realizada por médicos de los prestigiosos Channing Laboratory y departamentos científicos de la universidad de Harvard y del Brigham & Women's Hospital de Boston, fue llevada a cabo sobre un grupo de más de 87.000 enfermas con edades entre los 34 y 59 años que participan desde hace 10 años.
Los resultados del estudio indican que las mujeres que consumían entre 3 y 9 dosis de bebida a la semana tenían un riesgo de ataque cardiaco 40% más pequeño que las no bebedoras (si bien con una confianza del 95%, el verdadero valor del riesgo reducido estaba entre el 10% y el 60%). Los autores consideraron como una dosis de bebida una cerveza de 360 ml (13,2 grados de alcohol), un vaso de vino de 120 ml (10,8 grados) o un cocktail estándar de licor (15,1 grados).
El por qué el alcohol reduce el riesgo de ataques coronarios no es bien conocido. En opinión de los investigadores, la explicación más plausible es que el alcohol eleva los niveles sanguíneos del colesterol bueno o HDL, una molécula que se une al colesterol y le impide acumularse en el interior de las paredes de los vasos sanguíneos (placa de arterosclerosis). Además, prosiguen los autores del estudio, parte del efecto cardioprotector podría deberse a que el alcohol inhibe la formación de coágulos de sangre gracias a la reducción de la capacidad de agregarse que tienen las células sanguíneas llamadas plaquetas, y por inhibición de determinados factores coagulantes sanguíneos como el tromboxano A2 o el fibrinógeno.
El efecto protector del alcohol sobre el riesgo de ataque cardiaco fue aún mayor en las mujeres que consumían alrededor de dos dosis de bebida diarias, con una reducción del riesgo de alrededor del 60% (con un intervalo de confianza del 20% al 80%). En cuanto a los accidentes cerebrovasculares causados por coágulos sanguíneos, el consumo moderado de alcohol reducía el riesgo de tales apoplejías en un 70%.
Efectos negativos
Sin embargo, los doctores Stampfer y Hennekens, directores de este estudio, advierten que la ingesta incluso moderada de alcohol puede incrementar el riesgo de hemorragia en las meninges que recubren el cerebro.Según los autores de este estudio, hay que ponderar tanto los beneficios como los riesgos del consumo moderado de alcohol por parte de las mujeres. Un reciente estudio del doctor Willett, también autor de este informe, indica que el consumo moderado de alcohol en las mujeres aumenta en un 30% el riesgo de padecer cáncer de mama. Pero en EE UU el 38% de las muertes en las mujeres son causadas por enfermedad cardiaca y sólo el 4% por cáncer de mama y el 10% por accidente cerebrovascular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.