_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Curiosidad anecdótica

Picasso escribió hace 40 años el texto de Las cuatro niñas con una considerable carga cultural en su conciencia: la de la espuma surrealista de la generación española del veintisiete y la de la proximidad a poetas franceses como Eluard o Aragon. Pero la imagen libre o los emparentamientos insólitos de palabras, incluso la escritura automática que parece utilizada a veces por Picasso nunca son casuales: tienen una lógica interna, unas relaciones inmateriales pero existentes; una sonoridad, un discurso. No parece que se pueda alcanzar con el mimetismo, que es hasta donde llega Picasso.El surrealismo de las palabras y la genialidad de las palabras es esencialmente distinto al surrealismo -o a la libertad amplia de creación- con líneas y colores, en los que Picasso sí tuvo esa lógica interna, esa coherencia o ese discurso gráfico como no lo ha tenido nadie. Los monólogos de Las cuatro niñas se escuchan con el cierto malestar que produce lo incompleto o lo imperfecto. Aunque se sobreponga la curiosidad del caso que es la representación de un texto de Picasso.

Las cuatro niñas

De Pablo Picasso (1948). Música (composición e interpretación) de Luis Panlagua. Intérprete: Margalida Jover. Cantante: Cristina Carlín. Iluminación de J. Carlos Valades. Escenografia y dirección: Philippe Roisse. Sala Galileo. Madrid, 1 de septiembre.

El director y escenógrafo Roisse lo ofrece en un enorme espacio cubierto de arena, limitado por candilejas, cubierto a la manera de un circo ambulante. Al fondo, un músico maneja los elementos de percusión que dan ambiente y ruidos a la representación: ese músico -Intérprete y autor- es Luis Paniagua, lo cual garantiza su calidad y su misterio sonoro.

Encanto

Allí aparece la actriz Margalida Jover; es cada una de las cuatro niñas que monologan, sin demasiada intención de diferenciar una de otra, ni de infantilizarse excesivamente; tiene una personalidad atractiva, un encanto que irradia de ella y el mérito de saberse de memoria el texto en que las palabras se apoyan muy pocas veces unas en otras y las frases no construyen un discurso, lo cual imita demasiado no sólo su capacidad de interpretación sino, incluso, de oración.De un agujero en la arena surge una buena cantante, Cristina Carlín, que vuelve a ser tragada por él, y de los laterales, una cabra y un caballo, citados en el texto pero traídos, probablemente, como homenaje a dos de los animales emblemáticos del pintor. Hay poca acción, y Roisse ha tenido el suficiente cuidado de no anegar el texto con segundas o terceras acciones.

El espacio es bonito, pero demasiado vacío. Y el experimento se desarrolla hasta lo que puede demostrar: una curiosidad histórica y anecdótica de un genio de este siglo que se inclinó muchas veces sobre el teatro, con grandes resultados, como escenógrafo. Los aplausos sonaron especialmente para Margalida Jover.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_