La Dirección General de Costas, denunciada ante la CE
La Dirección General de Costas del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) ha sido denunciada ante la Comunidad Europea por la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (Arca). La iniciativa tiene su origen en las obras presuntamente ilegales de la carretera Argoños-Santoña y por la indiferencia con que tal organismo ha respondido ante tal ilegalidad", según el texto de la denuncia.La comisión de las Comunidades Europeas para cuestiones de medio ambiente, con fecha 28 de octubre de 1987, abrió un procedimiento de infracción contra España al considerar que no se estaba respetando la directiva 79/409/CEE con relación a las marismas de Santoña, una vasta superficie de 2.000 hectáreas incluida en el inventario de la CE.
El pasado mes de diciembre, el comité permanente de la Convención de Berna decidió abrir un expediente sobre tal cuestión y el secretariado general del Consejo de Europa había solicitado también un informe del Gobierno español al respecto. Según los ecologistas, la construcción de la carretera, proyectada por el Gobierno autónomo y cuyos trabajos comenzaron recientemente, es un proyecto absurdo promovido por la especulación y el beneficio particular.
Los miembros de Arca sostienen que la inversión de casi 700 millones de pesetas en esta carretara supone un elevado coste ecológico, tan sólo para ahorrarse dos minutos en el trayecto respecto a la antigua carretera.
Con fecha 11 de agosto, la Sociedad Española de Ornitología había presentado denuncia ante la demarcación regional de Costas y una semana antes lo había lecho Arca ante el mismo organismo. El presidente del Gobierno regional, Juan Hormaechea, calificó entonces con extrema dureza a los miembros de ambas organizaciones, acusándolos de ser "débiles mentales, subdesarrollados, estúpidos e imbéciles". Los ecologistas consideran que Hormaechea es el máximo responsable de las obras de la carretera y que desprecia el valor ecológico de las marismas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MOPU
- III Legislatura España
- Impacto ambiental
- Playas
- Gobierno de España
- Política ambiental
- PSOE
- Cantabria
- Política social
- Legislaturas políticas
- Costas
- Ministerios
- Transporte carretera
- Partidos políticos
- Espacios naturales
- Comunidades autónomas
- Unión Europea
- Gobierno
- Administración autonómica
- Protección ambiental
- Transporte
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Administración pública
- Política