_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Profesores de instituto denuncian irregularidades en las retenciones por la huelga de la enseñanza

Alrededor de 200 profesores de cinco institutos de Madrid han denunciado ante la Dirección Provincial de Educación irregularidades en los descuentos de haberes como consecuencia de las jornadas de huelga que vivió la enseñanza pública la pasada primavera. En algunos casos, según los denunciantes, las retenciones se han efectuado incluyendo a los profesores que no hicieron huelga o que estaban de baja. Fuentes ministeriales responsabilizan de estas retenciones masivas a los directores de los centros por no haber presentado los partes de faltas correspondientes a las jornadas de huelga.

Según un portavoz de los profesores afectados, "sólo hemos tenido descuentos en la nómina de agosto, pero suponen la práctica totalidad del salario, entre 100.000 y 110.000 pesetas".Fuentes sindicales de Cataluña indicaron ayer que también se han producido irregularidades del mismo tipo en algunos centros de EGB y de BUP de esta comunidad autónoma con competencias plenas en materia educativa, informa . Sin embargo, el hecho de que fueran descuentos más graduales y la mayor facilidad de los maestros para solicitar las devoluciones ha evitado, según los sindicatos, que se produjera el malestar que se ha originado en Madrid. También el sindicato Comisiones Obreras de Valencia ha denunciado la existencia de errores similares en las retenciones efectuadas en las nóminas del profesorado estatal.

Todo el sueldo

En el caso de los institutos de Madrid, una parte de los profesores afectados por los descuentos asegura haber secundado sólo algunas jornadas de paro, pese a lo cual la Administración les ha descontado los 20 días en que se registraron paros a lo largo de un conflicto que se prolongó entre finales de febrero y junio pasado. Fuentes ministeriales indicaron ayer que estas irregularidades se han producido como consecuencia de la negativa de los respectivos claustros a informar debidamente a la Dirección Provincial de Educación sobre aquellos profesores que no seguían la huelga. "Hay que decir que la mayor parte de los centros han enviado los partes de faltas con normalidad", señaló ayer el director provincial de Educación de Madrid, José Ignacio Cartagena. "El director de un centro en huelga puede estar en huelga como docente, pero no puede eludir su función directiva", añadió. "Sin embargo, en unos pocos institutos de Madrid se ha producido este fenómeno. Y pese a reiteradas llamadas para que hicieran entrega de los partes y a la visita de los inspectores, no lo han hecho. Por ello hemos tenido que aplicar los descuentos de forma general".Fuentes del ministerio precisaron también que "los profesores afectados por las retenciones, pese a no haber secundado los paros o que estaban de baja, deben rellenar las instancias correspondientes y el dinero se les devolverá".

Jacinto Uceda, director del instituto de bachillerato de Tetuán-Valdeacederas desde el 1 de julio pasado, es uno de los afectados parcialmente por estos descuentos. "Yo me sumé a la huelga el quinto día de la convocatoria, pese a lo cual me han retenido 108.000 pesetas, es decir, a una media de 5.400 pesetas por 20 días de huelga. Pero de los 51 profesores que tiene el instituto que dirijo, al menos siete u ocho no se sumaron a ninguna de las jornadas de paro; pese a ello, la nómina del mes de agosto incluía igualmente los descuentos correspondientes a los 20 días de huelga". En este caso se encuentra Teresa González Rodríguez, una profesora recientemente incorporada a este instituto madrileño, que ha percibido casi 90.000 pesetas de menos en su nómina del mes de agosto".

Pero Teresa González duda que el tema tenga fácil arreglo. "En la dirección provincial nos han recalcado que tenemos que demostrar que hemos dado clase esos días, pero no se admiten testimonios de alumnos ni de padres; yo de verdad no sé qué va a pasar". Jacinto Uceda también considera complicado el tema. "De momento tendrán que presentar una instancia donde conste el visto bueno de los directores de los centros afectados, después necesitan un visado de la inspección técnica, y, en el mejor de los casos, podremos recuperar nuestro dinero a finales de octubre".

Para Javier Doz, líder de enseñanza de CC OO, el descontento entre los profesores es grande también porque "en muchos casos se han efectuado los descuentos de golpe en las nóminas de julio y agosto, sin que se produjera la notificación previa, que es obligatoria en estos casos". Este sindicato haya hecho un llamamiento a los profesores para que recurran todas la retenciones. Esta celeridad en descontar los días no trabajados se debe, según los sindicatos, a que en la nómina de septiembre comenzarán a contar los aumentos salariales aprobados en el primer Consejo de Ministros de julio pasado, al hacerse efectivos algunos aspectos del preacuerdo que fue rechazado por los profesores. La media de subida en septiembre es de unas 7.000 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_