El escritor griego Costas Tahtsis muere estrangulado
Personaje destacado en las letras griegas de las últimas décadas, e individuo original, Costas Tahtsis, conocido por su novela To trio stephani (La tercera corona), fue encontrado el pasado sábado estrangulado y semidesnudo, sobre su cama, en su domicilio ateniense. Fue su hermana, inquieta por no saber nada de Tahtsis, quien encontró el cadáver con el rostro cubierto de sangre. La muerte debió haber ocurrido el jueves o viernes, su apartamento se encontraba en gran desorden, los cajones abiertos, objetos rotos, y el magnetoscopio había desaparecido.La policía investiga a tres jóvenes con los que Tahtsis, homosexual declarado, estaba relacionado. Uno de sus vecinos le vio salir la noche del jueves al viernes travestido de mujer, con una peluca rubia y con un joven de unos veinte años. El vecino le vio volver más tarde con otro joven. Tahtsis había dado ya mucho que hablar a los cronistas a causa de sus amistades particulares, en especial con los travestidos de la capital griega y de sus tumultuosas salidas nocturnas.
Tahtsis nació en 1927 en Salónica, al norte de Grecia. Llegó a Atenas para seguir sus estudios de derecho. Fue como poeta, con su primer libro, I symfonia to Brasilia (El pacto de Brasilia), en 1954, seguido de una serie de poemas, Kafenio to Bizantio (Café Bizancio), publicado el mismo año, que Tahtsis entró en el mundo de las letras. Los siguientes diez años los dedicó a viajar constantemente por Europa, Américay África.
Poesía y novela
Fue en 1962 que escribió su primera novela, La tercera corona, que le dio a conocer y que sería su obra más importante. Traducida a más de diez idiomas, la novela relata en un estilo muy vital y colorido la vida de una mujer que vivió en un barrio pobre de Atenas, desde la dictadura de Metaxis (1936) hasta el inicio de la guerra civil. La novela ha sido traducida al castellano por Natividad Gálvez, que obtuvo este año con ella el premio nacional de Traducción. Después escribió Mou i Athina (Mi abuela Atenas) y Ta resta (La moneda).
Hombre fino y culto, Tahsis hizo varias traducciones de autores de la antigua Grecia, puestas en escena por varias compañías nacionales. Tradujo además varias novelas y obras de teatro de autores norteamericanos. Siempre directo, a veces colérico, el escritor intervino activamente en la vida intelectual ateniense en relación a los grandes problemas contemporáneos y en defensa del idioma griego.
El pasado miércoles se manifestó en contra de la demanda del sínodo de la Iglesia ortodoxa griega para impedir que se proyecte la película de Martin Scorsese La última tentación de Cristo. "En el arte", dijo entonces, "no hay sacrilegio; el resultado estético lo justifica todo".
Al enterarse de su muerte, Melina Mercouri, ministra griega de Cultura, declaró, muy conmovida, a la radio: "He perdido a un amigo y Grecia a un gran escritor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.