Penderecki , maestro de las modernas tendencias musicales, en Santander
El autor polaco presentará su 'Tedéum' y 'La pasión según san Lucas'
El compositor polaco Krysztof Penderecki presentará el viernes y sábado próximos en el Festival Internacional de Santander sus obras La pasión según San Lucas, Tedéum y Réquiem polaco. La aparición fulgurante de Penderecki (Debica, Polonia, 1933) en el panorama vanguardista de los años cincuenta y la reafirmación de su figura y de su obra durante las décadas posteriores significa uno de los primeros y mantenidos triunfos a escala popular de las modernas tendencias musicales.
A su matizada definición contribuyó, en medida importante, la escuela de Polonia, en la que formaron desde el primer momento talentos indiscutibles que, además, se sintieron apoyados fuertemente por la política oficial, lo que no sucedió en otros muchos países, sean del Este o del Oeste.Tras las obras instrumentales en las que la denominada armonía de timbres adquirió nuevo rostro, con un éxito especial para los Threni por las víctimas de Hiroshima y una más fuerte consideración de la crítica para la más radical Fluorescencias, fueron las grandes partituras religioso-corales, dramáticas hasta el paroxismo, cuando no intensamente líricas, las que instalaron en todo el mundo el prestigio y la fama de Penderecki.
La pasión según san Lucas, Stabat mater, Dies irae y, hace cuatro años, el Réquiem polaco encuentran nuevas formas para expresiones que entroncan con la mejor tradición romántica desde Berlioz hasta Verdi.
El éxito multitudinario de Penderecki provocó, sin hondas justificaciones, algunas críticas al músico polaco por parte de quienes suelen identificar novedad con impopularidad, emparejamiento ni necesario ni conveniente.
En el teatro, las hermosas óperas Los diablos de Loudun y El paraíso perdido y, en el sinfonismo, la sinfonía de 1973 o los conciertos para el violinista Stern o el violonchelista Rostropovich completan un cuadro representativo de una aportación sustancial por su poder comunicativo a la música de nuestro tiempo.
Raíces históricas
Santander escuchará ahora Tedéum, Réquiem polaco y La pasión según san Lucas, dirigidas por el compositor a la Sinfónica de la Radio y Coro Filarmónico de Varsovia, con lo que la presencia del músico polaco en España, después de que fuera distinguido como doctor honoris causa por la universidad de Madrid, se hace cada vez más viva y constante.En el Réquiem aparecen los rasgos fundamentales de su personalidad, ligada, por una parte, al acontecer musical de su tiempo y, por otra, a las raíces históricas y circunstancias cambiantes de su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.