_
_
_
_

La cosecha de girasol comienza con previsiones récord

Durante las últimas fechas se ha iniciado la recolección de la pipa de girasol en las provincias del Sur, con precios cercanos a los de intervención fijados por la Comunidad y unas previsiones de cosecha en torno a 1.2 millones de toneladas. Tanto en medios agrarios como en otros cercanos a la Administración no se espera que se repitan ]os graves probletrias surgidos en 1987, cuando los agricultores protagonizaron grandes protestas ante los bajos precios ofertados por las industrias.

Aunque las superficies de siembra este año han sido iguales que en la campaña anterior, o incluso inferiores en algunas. zonas, los resultados esperados son muy superiores ante el comportamiento favorable de la climatología en los últimos meses. En Andalucía los malos resultados de 1987 recortaron las siembras en algunas comarcas. Igualmente, las lluvias hasta prácticamente el mes de mayo, retrasaron las siembras en otras regiones y obligaron a optar por otras producciones.Frente a 1,05 millones de toneladas recogidas en 1987, este año las previsiones apuntan hacia una cosecha cercana a los 1,2 millones de toneladas, lo que supondrá la existencia de fuertes excedentes en relación con el consumo interior. Esta cantidad no llega, sin embargo, a la cuota de producción fijada por la Comunidad para nuestro país, que asciende a 1,4 millones de toneladas.

Campaña de equilibrio

Los últimas campañas de girasol han ofrecido unos resultados radicalmente diferentes para los agricultores. En 1986, el primer año de nuestro ingreso en la Comunidad, las industrias se disputaron la pipa en todas las zonas y pagaron unos precios; medios que superaron las 70 pesetas, ante la sorpresa de los propios productores. Las industrias,, que habían pagado la pipa cara, encontraron dificultades para vender el aceite caro en el mercado interior ante la:; presiones de Economía, y sufrieron serios retrasos en las exportaciones. En 1987 se volvieron las tornas. Los agricultores insistieron en sus siembras al alza y los industriales, para curarse en salud, iniciaron la campaña con unas ofertas de precio no superiores a las 45 pesetas, con un precio medio para toda la cosecha en torno a las 40 peseta. Por su parte, los industriales lograron unos precios; mejores en el mercado interior y consiguieron unas exportaciones de unas 100.000 toneladas en los últimos 12 meses.Este año, puede ser una campaña de equilibrio. El precio de intervención fijado por la Comunidad para la pipa de girasol es de 63,84 pesetas y el de compra, el realmente válido, es de 60 pesetas, a cobrar en un plazo entre los 90 y los 120 días. En las primeras fechas de la campaña, aunque las operaciones no son muy abundantes, las ofertas de compra se elevan a una media entre las 55 y las 110 pesetas más IVA, para un producto con un alto contenido graso. Hace algunas semanas, firmas como Elosúa, hicieron ya compras en firme a unas 65 pesetas, lo que hace pensar que la campaña no va a tener los precios de hace un año.

Los precios del aceite en el mercado interior alcanzan una media de unas 127 pesetas frente a la 110 pesetas que llegaron a tener hace algunos meses. Igualmente hay buenas perspectivas para la exportación y se espera que la CE haga el balance de excedentes en septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_