Profesores de percusión reclaman en Jijona, un nuevo plan de estudios
Alumnos; y profesores del IV Encuentro de Percusión que se clausuró en Jijona (Alicante) el pasado viernes expresaron la necesidad ele cambiar el actual plan de estudios: "La percusión ha evolucionado mucho y necesita un tratamiento similar o más completo que los demás, que sólo se puede conseguir con ocho años de estudios y no cinco como ahora", señala el catedrático, Juan García Ivorra.Su opinión es compartida por los profesores que el lunes terminaban los cursos en Jijona, en los que también los alumnos pusieron de manifiesto la necesidad de un cambio en el plan de estudios. "Queremos que se reconozca la percusión como un instrumento con las mismas posibilidades que cualquier otro", dice Daniel Roca, estudiante de cuarto curso en el Real Conservatorio de Músíca de N/ladrid, un centro en el que el pasado curso las protestas y movilizaciones se multiplicaron en demarida del cambio de planes de estudio.
"Si no podemos especializarnos en la misma carrera elíficilmente podremos competir con profesionales d.c otros países". Un problema añadido es la falta de espacie) y de tiempo para el estudio. "Los alumnos de violín pueden llevarse su instrumento a casa, pero en nuestro caso es impensable 31 necesitamos horas de trabajo personal, que difícilmente podemos llevar a cabo en los conservatorios tal como están ahora", añade Daniel Roca.
Libertad de trabajo
Por su parte, Mari Honda Tominaga, profesora de la Escuela. de Música Gräfelfing de Múnich y del Orff Institut de Salzburgo, valoraba muy positivamente la actitud que ha encontrado en los alumnos del Encuentro de Jijona. En su opinión, "en las generaciones más jóvenes de músicos españoles hay grandes talentos para la percusión", por lo que considera que es muy probable que en este, campo no se tengan que importar percusionistas de otros países para las orquestas nacionales., a diferencia de lo que sucede con la cuerda.Para Mari Honda Tominaga, la virtud de los encuentros de Jijona, a los que volverá el próximo año, estriba en la generosidad con que se cla libertad a los profesores para desarrollar su trabajo, con mucha menos rigidez que en Alernania". Daniel Roca justificaba la sorpresa de la profesora japonesa por la atención de los; alumnos españoles: "En Europa hay una información muy amplia. y completa sobre los movimientos mundiales en este campo, y es, lógico que cuanto se nos diga aquí lo asimilemos con interés, porque son absolutas novedades para nosotros.
Los encuentros terminaron con una sesión didáctica a cargo del norteamericano Mark Ltitz, hasta ahora inédita en España. Los 13 profesores ofrecieron ante más de 1.500 personas un concierto de homenaje al percusionista jubilado José María Martín Porras, durante muchos años catedrático del Conservatorio de Madrid, y con otro concierto, ayer por la noche, a cargo de todos los alumnos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.