_
_
_
_

Richard Dreyfuss vuelve al estrellato tras su larga lucha contra la droga

El actor protagoniza una comedia de Paul Mazursky junto a Sonia Braga, con banda sonora de Julio Iglesias

Richard Dreyfuss, que lleva dos años de buena racha después del éxito de sus últimas películas, Un loco suelto en Hollywood, Tin men, Stakeout y Loca, se niega a comentar lo que la Prensa norteamericana ha aireado como the Dreyfuss story: el período de nueve años, desde que consiguió el Oscar en 1977 (con 30 años) hasta su reaparición en 1986, en que ha estado considerado por Hollywood como no contratable. El motivo era el problema del actor con la droga. En septiembre se estrenará su última película, Moon over Parador, de Paul Mazursky, con Sonia Braga y banda sonora cantada por Julio Iglesias.

En todo ese tiempo de retiro Dreyfuss sólo hizo dos películas alejadas de los grandes estudios: Whose life is it anyway?, que protagonizó cuando su adiccIón era más profunda, y The bigfix, coproducida por él. Tras ganar el Oscar por La chica del adiós, de Herbert Ross, su carrera estaba en un momento fulgurante. Era joven y había participado en tres grandes éxitos de la década: American graffiti, Tiburón y Encuentros en la tercera fase. Sin embargo, su arrogancia y los excesos químicos pusieron sobre él el sello de no contratable. Hasta que hace seis años fue detenido, después de estrellar su Mercedes contra un árbol, en posesión de cocaína y decenas de tabletas de Percodan. Dreyfuss dijo luego que aquello fue obra divina, que hasta entonces su vida iba a una velocidad vertiginosa y que allí comenzó su recuperación. Hace dos años y medio, un nuevo Dreyfuss volvió a un triunfo, que ahora continúa, con Un loco suelto en Hollywood, de Paul Mazursky." No tengo ningún deseo de hablar sobre mi historia personal de la que ya se ha publicado suficiente", dice. "No es que no quiera, simplemente me aburre. ¿Cuál es la historia de Richard Dreyfuss? Bueno, es la historia, hasta hace muy poco, de su recuperación. Su recuperación personal, espiritual y profesional. Hice Whose life is it aniway? con una luz muy negativa, porque yo era un total drogadicto en ese tiempo, que es en su mayor parte un tiempo oscuro. Es el único filme que fue afectado completamente por mi adicción a las drogas. Yo solía decir, como hace todo drogadicto o alcohólico: 'Nunca las utilizo en mi trabajo', y era falso. Por ello, aunque mucha gente haya aplaudido mi interpretación en esa película, yo no, no puedo. Es una experiencia vacía. Para mí, ver ese filme es muy doloroso, verdaderamente atroz, porque... yo no estoy ahí".

Su última película es Moon over Parador (Luna sobre Parador), que será estrenada en Nueva York el próximo 9 de septiembre y en España en octubre. En ella intervienen los actores españoles Fernando Rey y Charo Baeza. Julio Iglesias canta el tema musical de la película, titulado Ni te tengo ni te olvido.

"Yo no creo que éste sea el momento más caliente de mi carrera a los ojos de los productores", dice. "Lo fue en 1977, cuando había hecho Tiburón, Encuentros en la tercera fase y La chica del adiós; entonces sí había como un calor alrededor mío que parecía quemar todo lo que tocaba. Pero era todo falso, como sentirse drogado flotando entre plumas, fantasmagórico, y no estaba hecho a la medida de mi ropa".

Trabajador-actor

"Ahora yo me siento como un trabajador-actor, un trabajadorestrella de cine si usted prefiere, que trabaja con regularidad, con continuidad, sin que conseguir un empleo sea un acontecimiento, como lo fue antes", añade. "Me ofrecen las películas que me gusta hacer, y encima me las pagan muy bien. ¿No es estupendo? Tocaré madera por si acaso. Mi situación es más normal, más realista, y, desde luego, no me aburre la estabilidad".Moon over Parador es una sátira dirigida por Paul Mazursky en la que Dreyfuss interpreta al actor norteamericano Jack Noah, que se ve de repente empujado a interpretar el papel de su vida, el presidente Alphonse Simss, de un ficticio páís llamado Parador. Los coprotagonistas son Raúl Julia, como Roberto Strausmann, el jefe de la policía secreta que contrata por la fuerza a Noah para representar al dictador que acaba de morir de un repentino ataque al corazón durante las fiestas de carnaval, y Sonia Braga, como madonna Méndez, la sensual amante del dictador que puede en su intimidad erótica descubrir la farsa.

Sammy Davis Jr. es la gran atracción musical del carnaval, y Jonathan Winters es el agente de la CIA que se hace pasar por un retirado hombre de negocios norteamericano.

"Mi razón para hacer esta película", dice, "fue el desaflo que suponía para mí el hacer un personaje dentro de otro personaje, es decir, dos personalidades totalmente opuestas al mismo tiempo. Era algo que no había hecho nunca, y eso fue lo que me fascinó: el ritmo de actuación que les diferencia".

"Mi metodología de aproximación a todos los papeles que interpreto nunca es analítica, siempre es una respuesta visual y vísceral. Cuando leo el texto veo al personaje y entonces llego a ser él, si puedo, y lo mismo hice en este caso. En las escenas iniciales en las que el actor y el dictador tenían que estar juntos, mi hermano mayor Lauren hacía de doble mío. Mi visión del dictador que interpreto es un poco el compendio de varios dictadores latinoamericanos; de hecho, querían que hablara como Pinochet y yo dije que no. Lo hice como me salió, no sé por qué. En realidad, creo que Mazursky quería hacer la historia de un actor, ésa era su intención original".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_