Expertos de defensa polemizan sobre la viabilidad de la SDI
Expertos norteamericanos, soviéticos y europeos polemizaron ayer en El Escorial sobre la iniciativa de Defensa Estratégica norteamericana (SDI), conocida como guerra de las galaxias, durante el curso sobre los acuerdos entre Ronald Reagan y Mijail Gorbachov organizado por la universidad Complutense.François Heisbourg, director del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, afirmó que la "escasa complejidad" de los criterios del presidente norteamericano, Ronald Reagan, sobre la URSS ha resultado "muy eficaz políticamente" para la resolución de ciertos conflictos regionales y la limitación parcial de armamento.
Heisbourg señaló que la retirada soviética de Afganistán o el acuerdo de paz sobre Africa austral, al igual que el tratado INF de reducción de misiles nucleares de medio alcance es fruto del doble esquema norteamericano de "contención de los éxitos soviéticos en el Tercer Mundo" y reafirmación del criterio de disuasión nuclear -puesto en práctica con el despliegue de los misiles Pershing 2 y de crucero en Europa- que caracterizaron un primer período del mandato de Reagan.
Sin embargo, Heisbourg describió una segunda etapa en la comprensión de la Administración de Reagan de sus relaciones con la URSS puesta de manifiesto en el discurso del presidente norteamericano de marzo de 1983 sobre la iniciativa de Defensa Estratégica. Tras 30 años del criterio exclusivo norteamericano de disuasión nuclear, la SDI significa el abandono de lo que Heisbourg denomina "normalidad estratégica" de Estados Unidos y la adopción de un "discurso antinuclear" por parte de Reagan. "Las armas nucleares llegaron a ser peores que el imperio del mal [la URSS", posibilitándose así un nuevo clima de negociación entre las superpotencias, añadió Heisbourg.
Por el contrario, para el experto soviético Yuri Davidov, quien intervino ayer por segundo día en el curso de El Escorial, la SDI ha "desestabilizado la situación estratégica" entre Estados Unidos y la URSS. "Nadie sabe cuál será el resultado de la investigación puesta en marcha por la SDI y si conducirá a un armamento defensivo u ofensivo". Davidov contestaba así al anterior conferenciante del curso, Richard Perle, vicesecretario de Defensa norteamericano, quien había defendido el derecho de Estados Unidos a "investigar, desarrollar y probar sistemas de defensa estratégica porque favorecen los intereses de Estados Unidos y sus aliados".
Según Ricard Perle, que combinó en su intervención una invencible desconfianza hacia los soviéticos con la minuciosidad del técnico, "el problema no es si va a haber defensa estratégica, sino cuándo, y si va a ser desplegada por una o ambas potencias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cursos verano
- Yuri Davidov
- Espacio aéreo
- Declaraciones prensa
- Escudo antimisiles
- François Heisbourg
- Richard Perle
- Universidades verano
- Guerra fría
- ISD
- Ejército aire
- Seguridad aérea
- Política defensa
- URSS
- Curso académico
- Bloques políticos
- Fuerzas armadas
- Universidad
- Estados Unidos
- Bloques internacionales
- Conflictos políticos
- Educación superior
- Política exterior
- Partidos políticos
- Sistema educativo