Anuncian una quinta fuerza en la naturaleza
Un equipo de científicos norteamericanos, procedentes de varias instituciones y laboratorios, ha anunciado haber obtenido nuevas pruebas sobre la existencia de una quinta fuerza en la naturaleza, que se sumaría a las cuatro conocidas hasta el momento (gravedad, electromagnetismo, nuclear fuerte y nuclear débil) y que actúa contrarrestando ligeramente la fuerza gravitatoria en distancias cortas.El anuncio ha sido hecho de forma simultánea en Washington y en Los Álamos por un equipo en el que participan la Fundación Nacional de la Ciencia, el Laboratorio Nacional de Los Álamos, la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la empresa Amoco.
Las pruebas señalan que la nueva fuerza es unas 50 veces más débil que la gravedad, y fueron hechas a lo largo de distancias que oscilan entre los 490 metros y los 1.675 metros.
Los investigadores realizaron medidas de la gravedad al mover un dispositivo especial verticalmente en un estrecho agujero realizado en la tierra en una zona cercana al Círculo Polar Ártico. La perforación era de sólo 10 centímetros de diámetro y más de un kilómetro y medio de profundidad. "La confirmación de esta oposición a la gravedad, que deja atrás las teorías newtonianas, puede tener un impacto significativo en diversas ramas de la ciencia moderna y en nuestra comprensión del universo físico", señala el comunicado de la Fundación Nacional de la Ciencia.
Las cuatro fuerzas universales conocidas son la gravitatoria, el electromagnetismo, la nuclear fuerte (que mantiene unidos los núcleos atómicos) y la nuclear débil (que es el origen de la radiactividad).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.