Surafrica propone iniciar su retirada de Namibia el primero de noviembre
El ministro de Exteriores de Suráfrica, Roelof Pik Botha, propuso ayer iniciar la retirada de las tropas surafricanas de Namibia el primero de noviembre, y la entrada en vigor de un alto el fuego general, el 10 de agosto. La propuesta fue formulada en la mesa de negociaciones que representantes de Angola, Cuba y Suráfrica, con la mediación de Estados Unidos, celebraban en Ginebra para encontrar una solución pacífica al conflicto del suroeste de África.
La decisión de Pretoria permitirá realizar unas elecciones generales en Namibia, supervisadas por la ONU, el 1 de junio. Botha señaló, en una conferencia de prensa, que la oferta de su Gobierno está condicionada al desmantelamiento de siete campos que la guerrilla del ilegal Congreso Nacional Africano (ANC) tiene en la vecina Angola y a la retirada total de los 50.000 soldados que Cuba tiene actualmente en Angola para antes de que se celebren las elecciones."El Gobierno de Suráfrica cree firmemente que si estas propuestas son aceptadas no habrá perdedores y que todas las naciones y comunidades del África austral saldrán ganando", dijo Botha.
Es la primera vez que Pretoria propone una fecha determinada para hacer efectiva la resolución 435 de la ONU, de 1978, referente a la independencia de Namibia, territorio gobernado por Suráfrica desde la I Guerra Mundial. Botha indicó que para el 1 de septiembre de 1989 se habrá concluido la retirada total de las tropas surafricanas.
El jefe de la diplomacia surafricana insistió en que, según el acuerdo de principios alcanzado por los países implicados el pasado 20 de julio en Nueva York, "es inaceptable que se permita la existencia en Angola de bases del ANC, en las que son entrenados terroristas para cometer asesinatos y violencia en Suráfrica".
También solicitó que se impongan "restricciones" a partir del 1 de septiembre próximo a los nacionalistas namibianos integrados en la Organización del Pueblo de África del Suroeste (SWAPO), cuyo brazo militar lleva luchando 22 años por la independencia de Namibia.
Botha dijo que no podía dar detalles sobre la respuesta de las delegaciones de Cuba y Angola a sus propuestas, aunque señaló que ésta se encuentra en la "misma línea de moderación y razonamiento que ha caracterizado las conversaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.