_
_
_
_

Paz en Camboya

Las conversaciones de Yakarta, en las que se intentaba encontrar una solución política a la crisis de Camboya, finalizaron en desacuerdo y sin un comunicado final. No se puede decir que esto sea un fracaso. Es destacable que las primeras conversaciones en una década entre las partes en conflicto no se hayan roto; nadie abandonó la sala. Las conversaciones son un precedente vital: se volverá a ellas tan pronto como haya una posibilidad de que progresen.Los problemas son enormes: cómo acabar con los nueve años de ocupación vietnamita, con apoyo soviético, de Camboya; cómo evitar que los jemeres rojos de Pol Pot alcancen de nuevo el poder; cómo asegurar un nuevo Gobierno que no reavive la guerra civil y el terror, que pudiesen dar a Vietnam una excusa para volver.

Los propios vietnamitas quieren dejar Camboya. Están ansiosos por acabar con su aislamiento internacional y acceder a la ayuda económica y para el desarrollo de Occidente. Han perdido 25.000 soldados y han sido incapaces de derrotar a las tres fuerzas de resistencia camboyanas, de las cuales los jemeres rojos son la más poderosa.

La figura clave es el príncipe Norodom Sihanuk, el antiguo monarca camboyano y jefe del Estado, que a su vez es líder de uno de los grupos guerrilleros. Él sigue siendo la única personalidad que puede mantener unidas a las distintas partes del conflicto.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

29 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_