Del rodaballo al superordenador
Entre los múltiples temas que se han elegido para acogerse al plan de investigación, figuran algunos específicos de acuicultura, como el dedicado al Policultivo de almejas en parques intermareales y de rodaballos en jaulas, y otros de electrónica, como la construcción de una nueva generación de ordenadores personales con las características de un superordenador.Estos dos ejemplos podrían constituir, según responsables del plan de investigación, uno de los signos de los nuevos tiempos que corren para la ciencia española, y "además esto muestra que nuestros empresarios aceptan el desario de iniciar proyectos con riesgo", ha declarado Juan Rojo, secretario de Estado de Universidades e Investigación.
"En acuicultura hemos pasado", dice el secretario de Estado de Universidades e Investigación, "de la investigación y tratamiento de truchas y mejillones, a peces y moluscos de un valor añadido más alto como el rodaballo, la lubina, o el langostino".
Otro de los ejemplos de esta denominada modernidad es el proyecto de construcción de un superordenador personal en el que participan cuatro empresas españolas relacionadas con la microelectrónica e informática que quieren ponerse en la misma línea que otras empresas del resto del mundo que ya han comenzado a investigar en este mismo tema. Está previsto un tiempo de tres años para esta investigación.
Para otras áreas preferentes se han presentado proyectos de investigación en relaciones laborales (Mapa sindical e incidencia de las relaciones sindicales en los lugares de trabajo), tratamiento de residuos, lucha contra la desertificación y conservación del patrimonio artístico (proyecto de recuperación de vidrieras medievales catalanas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.