_
_
_
_

Iniciativas científicas en marcha para que España despegue del duodécimo puesto mundial

Los científicos españoles investigarán durante los próximos cuatro años preferentemente en nuevos materiales (metales, cerámicos, polímeros, compuestos y otros materiales avanzados), biotecnología, electrónica, desarrollo agrícola y ganadero y ciencias del espacio, según se desprende de una primera valoración de los proyectos que se han presentado hasta ahora al primer Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Hasta ahora se han presentado un total de 4.250 proyectos para los cuales está previsto asignar más de 12.118 millones de pesetas.

Más información
Del rodaballo al superordenador

Ya ha comenzado la evaluación de una gran parte de los proyectos presentados al Plan Nacional en sus programas generales y sectoriales. En general se han superado ya las previsiones, según ha explicado Juan Rojo, secretario de Estado de Investigación y Universidades, a pesar de que todavía no se ha cerrado en muchos casos el plazo de presentación de proyectos. A mitad de año las peticiones alcanzaban un 85% aproximadamente del volumen previsto. Para la mayor parte de los proyectos el plazo de presentación está abierto hasta final de año.Dentro de las 23 materias prioritarias que contempla el plan, con el fin de superar ese puesto 12º que ocupa España en la producción científica mundial, destaca el programa de nuevos materiales. En esta materia sólo en el ámbito de la competencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas se han presentado 46 proyectos, 38 en medicina, 33 en biotecnología y 31 en ciencias agrarias. Por el contrario, los programas de recursos marítimos y acuicultura y tecnología de alimentos han registrado hasta ahora una demanda mucho menor de lo que se esperaba.

Informática

A través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) se han aprobado durante el primer semestre de este año 47 proyectos de empresas, la mayor parte privadas. Casi una decena de ellos se refieren a tecnología de alimentos, pero la mayoría se inscriben en el ámbito de la electrónica, la informática y las comunicaciones.Entre los proyectos de microelectrónica destaca uno, apoyado por varias empresas del sector, que pretende construir un superordenador de bajo coste que será como un ordenador personal pero con una potencia entre 10 y 25 veces mayor. Supondrá prácticamente la aplicación de la inteligencia artificial a los ordenadores de nueva generación.

El programa nacional del espacio ha recibido la petición de financiar 68 proyectos de 23 empresas por un valor de más de 12.000 millones de pesetas. Estas cifras han superado todo lo previsto, según Vicente Gómez, director de este programa.

Los grandes temas que han interesado a los investigadores han sido telecomunicaciones, electrónica, programación, robótica, equipos para medicina espacial, ensayo de comportamiento de astronautas en el espacio y estructuras de gran volumen con materiales muy ligeros para estaciones orbitales.

El interés por la investigación, del espacio lo atribuyen algunos expertos al reciente compromiso adquirido por España con la Agencia Espacial Europea -para la construcción del Hermes y el proyecto Columbus-, por un lado y porque se intenta aprovechar el espacio para adquirir un determinado tipo de tecnologías que de otra forma no podrían lograrse.

Frutas y verduras

El Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), tiene en marcha 34 proyectos (22 en el programa sectorial), repartidos en dos grandes áreas: investigación astrofísica e investigación y desarrollo tecnológico.En la primera de ellas se pretende analizar la estructura del universo y cosmología, la estructura de las galaxias y las estrellas y su evolución, el sol, materia interestelar y sistemas .planetarios. Según Francisco Sánchez, director del IAC, los jóvenes investigadores han elegido la astrorisica "porque disponemos ya de grandes telescopios que permiten dedicarse a la cosmología observacional".

"La síntesis de elementos o la nucleosíntesis, la física solar, el medio interestelar y las nebulosas protopianetarias son algunas de las materias preferidas para la observación y la investigación en este instituto", añade Sánchez.

Dentro de los programas nacionales de investigación agrícola y desarrollo ganadero, gestionados por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), se han presentado 86 proyectos en el primero y 36 en el segundo. Las investigaciones van dirigidas a la mejora genética vegetal, conservación de suelos y aguas, control de plagas y enfermedades, horticultura y fruticultura. En desarrollo ganadero de destinan ayudas también para la mejora genética, reproducción, alimentación y nutrición, patología y sistemas de producción.

Animales y vegetales

El programa sectorial del INIA, al que se han presentado 89 nuevos proyectos, se dirige, según explica el director general de este organismo, Adolfo Martínez Jimeno, a potenciar la mejora genética animal y vegetal, así como la eficiente explotación agrícola y ganadera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_