Gobierno y guerrilla estarán ausentes hoy en Colombia de la 'cumbre de reconciliación'
Sin la presencia de los dos grandes contendientes, Gobierno y guerrilla, se realizará hoy en Bogotá la llamada cumbre de reconciliación nacional, que resultó del secuestro y posterior liberación del dirigente socialconservador Alvaro Gómez Hurtado por parte de la guerrilla Movimiento Diecinueve de Abril (M-19). Faltando 40 horas para el inicio de la reunión, el Ejecutivo optó por no asistir ni otorgar salvoconductos para los delegados de los grupos guerrilleros. El argumento central del Ejecutivo es que no se puede negociar "bajo chantaje o a la sombra de la intimidación armada"."No asistir al diálogo es un despropósito fenomenal del Gobierno", dijo el senador socialconservador Jorge Sedano. "Queda la sensación", agregó Álvaro Gómez Hurtado, "de que se pierde una gran oportunidad para lograr la paz en el país".
El tema central del diálogo de hoy, convocado en un instituto religioso al norte de Bogotá, será la búsqueda de caminos para la reconciliación, la convivencia democrática y la paz. Treinta delegados, que representan a todos los estamentos políticos, sociales, gremiales, sindicales, religiosos y económicos del país, contarán, cada uno en ocho minutos, su posición frente a este tema. En el monólogo de hoy, como ha sido definido, la voz de la guerrilla será escuchada a través de mensajes que varios de los grupos insurgentes enviaron a los miembros de la comisión preparatoria del encuentro.
Hasta el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el grupo guerrillero más radical, que decidió no participar en el diálogo, envió una carta en la que anuncia que en unos días, mientras se conoce si es cierta o no la voluntad de diálogo de los políticos, cesará en sus ataques armados.
Después de conocida la decisión del Gobierno, las esperanzas sobre el fruto de este diálogo quedaron reducidas. Los que asisten aseguran, sin embargo, que lo hacen porque creen que es urgente encontrar la paz en Colombia. Ayer fue asesinado otro de los alcaldes elegidos por voto Popular en marzo pasado; ayer también fueron tiroteados cuatro jóvenes en Medellín, y dos más en Barrancabermeja, mientras el Ejército persigue desde hace seis días por las montañas del sur a una columna del M-19, que se dice está comandada por su jefe máximo, Carlos Pizarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.