_
_
_
_

La reunión sobre Camboya finaliza sin alcanzar una solución política al conflicto

La reunión mantenida estos días por el Gobierno provietnamita de Pnom Penh y las tres fuerzas guerrilleras camboyanas finalizó ayer sin que se llegase a acordar una solución política al conflicto que sufre ese país asiático desde la invasión vietnamita, en diciembre de 1978. Sin embargo, decidieron formar un "grupo de trabajo encargado de definir los principales elementos" para esa solución. También se anunció que el príncipe Norodom Sihanuk, ex presidente de la coalición de oposición, se entrevistará en París en octubre próximo con el primer ministro camboyano, Hun Sen.La reunión, celebrada en Bogor, 60 kilómetros al sur de Yakarta, a instancias de Indonesia, y que se ha alargado un día más de lo previsto (del día 25 al 28), ha sido la primera que se organiza entre las cuatro facciones camboyanas, y sin duda facilitará el diálogo necesario para la retirada de las tropas vietnamitas.

El paraguas internacional que ha amparado el encuentro: Vietnam, Laos y los seis países de la ASEAN (Indonesia, Tailandia, Filipinas, Singapur, Malaisla y Brunei), naciones todas ellas que enviarán una delegación al "grupo de trabajo", da ciertas garantías sobre la eventual solución.

Representantes del Gobierno de la URSS, que respalda a Vietnam, y de China, principal apoyo de los jemeres rojos, la guerrilla más sanguinaria, se reunirán tambien el mes próximo en Pekín para impulsar una solución.

Alí Alatas, ministro indonesio de Exteriores, destacó la importancia de la reunión como "marco" de discusión de las dos claves del problema camboyano: "La retirada de las tropas vietnamitas de Camboya y la no vuelta a las prácticas y a las políticas de genocidio de Pol Pot [el ex jefe militar de los jemeres rojos]".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_