_
_
_
_

Un enfermo de SIDA demanda al dueño de su casa por discriminarle

Los pintores Juan José Carrero y Enrique Naya, componentes del colectivo artístico Costus, han presentado una demanda ante el Juzgado de Instrucción de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) contra el propietario de la casa en la que residen en Sitges. Según ellos, el dueño cambió la cerradura del piso cuando se enteró que uno de los inquilinos era un enfermo de SIDA.

La denuncia se basa en presuntos delitos de coacción, amenazas y allanamiento de morada llevados a cabo por el dueño de la casa, que cambió la cerradura de la puerta al conocer que Naya padece el SIDA. Se trata del primer caso conocido en Cataluña de discriminación a una persona por sufrir SIDA.Carrero, que presentó la de manda en una confereqc1a de prensa celebrada ayer en Barcelona, prefirió omitir el nombre del propietario por corsiderar que el acto no sólo había sido convocado para informar sobre este hecho concreto, sino también para denunciar la discriminación social que sufren los enfermos de SIDA.

Miedo a contagio

Carrero alquiló la casa en abril mientras su compañero permanecía en el Puerto de Santa María (Cádiz), donde ambos residían, porque no se encontraba muy bien de salud. Pocos días más tarde se le diagnosticó una bronconcumonía causada por SIDA. El enfermo fue trasladado, a instancias de Carrero, a un centro clínico de Badalona donde fue tratado y finalmente dado de alta la pasada semana.

A su regreso a Sitges, Carrero comprobó que el propietario de la casa, al enterarse de que Enrique padecía SIDA, había cambiado la cerradura de la puerta. La única explicación que recibió del dueño, según los deniandantes, fue que no podía alquilarles la casa porque cuando se fueran no encontraría otros inquilinos por miedo al contagio de SIDA.

Los pintores, hicieron cambiar de nuevo la cerradura de la puerta y desde el pasado viernes habitan la casa.

Los dos pintores, que conviven desde hace más de 14 años, son muy conocidos en los ambientes artísticos andaluces. Personajes del mundo del espectáculo y de la alta sociedad celebraron a principios de julio una fiesta en beneficio de Naya. Cantantes, como Alaska y Tino Casal, las aristocrátas, María Eugenia Martínez de Irujo y la duquesa de Feria, y la actriz en películas de Almodóvar, Rosi de Palma, entre otros, acudieron a Puerto Sherry (Cádiz) para homenajear al pintor enfermo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_