_
_
_
_
_

Sihanuk presenta un plan de paz en cinco puntos para Camboya

AFPEl príncipe camboyano Norodom Sihanuk asumió ayer sus funciones oficiosas de jefe de la resistencia antivietnamita -dimitió hace dos semanas como presidente de la coalición de fuerzas rebeldes- para presentar un plan de paz de cinco puntos para su país.

Sihanuk presentó este plan durante la reunión de Bogor, a 60 kilómetros de Yakarta, capital de Indonesia, donde se han reunido, por primera vez en 10 años, los cuatro representantes de las respectivas fuerzas en conflicto en Camboya.

El plan consiste en la búsqueda de una coalición nacional que permita elecciones democráticas, pero con concesiones a las dos partes más contrapuestas: el Gobierno pro vietnamita de Pnom Penh y los jemeres rojos.

El primer ministro de Pnom penh, Hun Sen, declaró que "era necesario estudiar minuciosamente el proyecto, pero en principio no me parece mal". Sihanuk y Sen volverán a reunirse en París el próximo mes de octubre.

Sihanuk admitió la pretensión del Gobierno de Pnom Penh de no solicitar la constitución de una fuerza internacional pacificadora que supervise la retirada de las tropas vietnamitas -prevista para el mes de marzo de 1990- y se conformó con pedir "una comisión internacional de control". Asímismo, con vistas a los jemeres rojos y a su principal valedor, China, el príncipe no mencionó la desmilitarización de los grupos combatientes, tal y como desean las fuerzas leales al ex dictador camboyano Pol Pot, por lo cual no hay alusión alguna en el plan a medidas que prevengan la vuelta al poder de los jemeres rojos, bajo cuyo gobierno un millón de personas en los llamados campos de la muerte entre 1975 y 1979.

Falta de ataques a Vietnam

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sihanuk, que no interviene en la reunión intercamboyana de Bogor a título oficial, solicitó a los otros representantes de Camboya -el ex primer ministro conservador Son Sann, el jefe de Gobierno de Pnom Penh, Hun Sen, y el representante de los jemeres rojos, Kieu Samphan- que "no abandonen Indonesia hasta conseguir un comunicado conjunto". El príncipe estimó las posibilidades de que su plan sea aceptado "en un 50%".

El príncipe, incluso se abstuvo, por primera vez, de atacar a Vietnam en una declaración pública. Sin embargo, aún persisten diferencias relativas al futuro de los jemeres rojos y al desmantelamiento de la actual administración camboyana,

Los vietnamitas y sus aliados camboyanos insisten en eliminar cualquier riesgo de una vuelta al poder de los jemeres rojos. También, se niegan a que la administración camboyana se desmantele antes de la convocatoria de elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_