_
_
_
_
_

El Ejército marroquí seguirá en el Sáhara durante el referéndum, según un nuevo plan

Marruecos no retirará su administración ni su ejército del Sáhara occidental durante la celebracion del referéndum de autodeterminacion, según el plan de paz que acaba de ultimar el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar. La presencia marroquí será, no obstante, congelada y más de 2.000 expertos civiles y militares de la ONU y la OUA se harán cargo del mantenimiento del orden.Pérez de Cuellar tiene un mandato explícito de la ONU para ejecutar esta tarea, y en los últimos meses se ha entrevistado al respecto con los principales interesados, el rey Hassan II, el presidente argelino, Chadli Benyedid y el líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz.

Marroquíes e independentistas saharauis conocerán la semana próxima en la sede neoyorquina de la ONU los detalles del plan de boca de su propio autor. Se sabe tan sólo que contempla un alto el fuego previo a la celebración de la consulta.

La mera congelación de la presencia marroquí en el territorio en litigio supone una derrota para el Frente Polisario, que había insistido siempre en que el referéndum se celebrará tras la retirada total de los funcionarios y soldados de Hassan Il.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_